Se firmó el convenio

Construirán hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción Steel Frame, Jorge Gaona y el intendente Nedela.
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción Steel Frame, Jorge Gaona y el intendente Nedela.

En la mañana de este jueves, el Municipio firmó un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción en Steel Frame, con el objetivo de prestar cursos de capacitación y realizar módulos habitacionales para albergar a mujeres que sufren Violencia de Género.

La reunión, llevada a cabo en el despacho de Intendencia, estuvo encabezada por el intendente Jorge Nedela junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Steel Frame, Jorge Gaona y autoridades de la misma entidad.

En este sentido, también se dictarán cursos de capacitación que estarán dirigidos a todos aquellos que estén interesados en la temática, así también como a empleados municipales de las distintas áreas.

Cabe destacar que el lugar donde se desarrollará la construcción habitacional, será develado a las personas que participen, para resguardar a aquellas mujeres que sobrellevan el flagelo de ser víctimas de violencia.

“El convenio consiste en un acuerdo mutuo de cooperación entre el Municipio de Berisso y la Cámara para realizar módulos habitacionales, para lo cual vamos a dictar cursos de capacitación para las personas interesadas”, explicó Gaona, al tiempo que sostuvo que “a su vez esos módulos serán donados al Municipio para que sean utilizados en el área de Violencia de Género”. “La capacitación se dictará a las personas de Berisso y seguramente vendrá gente de otros lados que les interese lo que respecta a este estilo de construcciones”.

Acto seguido, aseveró que “este es un primer gran paso” por lo que “agradecemos al intendente y a la gestión municipal que llevaron a cabo este paso para que se haga realidad”.

Por su parte, la coordinadora del área de Derechos Humanos y Violencia de Género municipal, Daniela Goga dio como dato que “aproximadamente cada diez días una mujer se encuentra frente a circunstancias de violencia y necesita egresar de su domicilio hasta que se resuelva su situación”.

“En estos casos es necesario acudir a un hogar de tránsito para brindarle esta protección y en Berisso estábamos teniendo dificultades con respecto a ese acceso”, acotó.

Y completó: “hoy en día, esta iniciativa favorecerá no solamente a estas mujeres, si no a los hijos que también son víctimas colaterales de las situaciones de violencia, lo que facilitará su recorrido en la ruta crítica. Con este convenio, la ciudad contará con su primer hogar de tránsito que ayudará el trabajo de las instituciones que se dedican a las cuestiones de violencia”.

Para finalizar, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia explicó que la Cámara Argentina de la Construcción en Steel Frame ofrece un sistema constructivo moderno: “este tipo edificaciones tienen muchas ventajas técnicas y de plazos muy reducidos. Esto es una ventaja para el Municipio, ya que al permitirle a esta Cámara que realice los cursos de capacitación y promocionar este nuevo sistema constructivo, en nuestro caso tenemos la posibilidad de lograr que con bajo costo tener una construcción para las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Calculamos que en 30 días estarían arrancando los cursos y las obras se desarrollarán en cuatro etapas. Pueden durar entre seis y diez días cada una, así que pensamos que en 60 días podríamos tener terminada la vivienda”, finalizó.

Los interesados en ser parte de esta propuesta, deberán comunicarse con la Cámara Argentina de la Construcción en Steel Frame, quienes brindarán detalles de las inscripciones, lugar y horarios.

Comentarios