La histórica calle Nueva York, entre 169 y 170, ya late distinto ya que este sábado desde las 20 horas se inaugurará un homenaje artístico permanente a Diego Armando Maradona y BerissoCiudad estuvo en el lugar dialogando con Damián Trindades, uno de los impulsores de la iniciativa, quien contó cómo nació el proyecto y el fuerte trabajo colectivo que hay detrás.
“La idea surgió cuando vinieron Gaby Milok y Cristian Bellucco a comentarnos esta forma de hacer murales, que es buenísima porque es bastante rápida. Ellos vinieron con la idea de hacer de la Nueva York la Nápoles argentina”, relató Damián. Y agregó: “La verdad que estábamos con el Tuco, con Beto, y nos pareció de diez porque la Nueva York tiene ese contexto para hacer la Nápoles argentina”.
En ese sentido, remarcó el fuerte vínculo emocional que une al barrio con la figura de Maradona: “Maradona nos representa un montón. Más allá de que hoy hay muchos pibes jóvenes que tienen como ídolo a Messi, hay un montón que ya peinamos canas y Maradona dentro y fuera de la cancha fue nuestro ídolo por todo lo que representa”.
A partir de esa convicción, comenzó un trabajo colectivo con vecinos y vecinas del barrio: “Le dimos iniciativa con los chicos del barrio, empezamos a buscar paredes, a blanquearlas, a limpiarlas para que puedan ponerse a hacer los murales los muchachos”, explicó. Actualmente, el proyecto avanza a paso firme: “La idea es hacer 10 murales de acá al sábado. Recién vamos siete, nos faltan tres. Ya tenemos uno en la esquina, uno acá adentro del club y uno adentro del conventillo”.
El recorrido no solo será visual, sino también cultural y social. “El paseo del sábado va a ser más allá que sobre la calle. Van a poder conocer un conventillo los que no conocen, van a poder entrar a ver cómo vivimos, van a poder entrar al club del barrio”, destacó Damián, remarcando la intención de abrir el barrio a la comunidad.
Sobre el formato de los murales, explicó que no se trata de las intervenciones tradicionales: “Van a buscar la gráfica, lo hacen del tamaño que sacamos las medidas y es en papel afiche con cola, como se usaba antes. Después arriba lo intervienen con pintura, frases y esas cosas. Está muy bueno y es bastante rápido”. En apenas una semana ya lograron completar siete obras, pese a las dificultades climáticas: “Ayer estaban laburando y tuvimos que cortar porque se largó la tormenta, pero seguimos metiéndole”.
En cuanto a las imágenes elegidas, señaló: “Apenas arranca está más el Mundial del 90 y después ya fueron frases e imágenes que nos gustaron. Estuvimos decidiendo con los chicos del barrio y con los compañeros, así que le metimos por ese lado”.
El evento del sábado promete ser una verdadera fiesta popular. “Si se dedica al Diego tiene que ser festivo. Va a haber un DJ de cumbia, después surgió la idea de traer una comparsa y dijimos: bueno, ya que no va a haber carnaval este año en el barrio, que desfile una comparsa”, contó. Y resumió el espíritu de la jornada: “Yo creo que el Diego así lo querría: con comparsa, con cumbia, con música, la gente alegre y recorriendo las calles del barrio que tanto queremos”.
Finalmente, Damián dejó la invitación abierta: “El sábado desde las 8 de la noche están todos más que invitados a ver cómo quedan los murales, a compartir un rato de música y pasar una buena noche en el barrio para nosotros más lindo del mundo. Le vamos a ir poniendo para que así sea: el barrio más lindo del mundo, en la Nueva York”.