BERISSO, Febrero 13 (www.BerissoCiudad.com.ar) El presidente del Partido Federal de la provincia de Buenos Aires y secretario general del Partido Federal a nivel nacional, Daniel Madeo, visitó la ciudad y luego de explicar las implicancias de la Coparticipación, opinó sobre economía y política nacional.
“Muy poca gente sabe que la ley de Coparticipación es una ley fundamental. A través de ella una gran cantidad de impuestos que automáticamente van al Poder Ejecutivo, son distribuidos a las provincias e intendencias. La circunstancia relevante es que hay una gran cantidad de recursos que van al PE y que no con coparticipables, por ejemplo las retenciones, derechos de exportaciones o el impuesto al cheque”, comenzó indicando.
Y continuó: “Entonces lo que está sucediendo es que el ejecutivo recibe gran cantidad de recursos que distribuye discrecionalmente. Nosotros como partido estamos en contra de este manejo”.
“Creemos que la Ley de Coparticipación no debe ser una pirámide que mira hacia arriba, sino una pirámide invertida, donde la mayoría de los recursos quedan en los distritos que es donde se genera la riqueza, y éstos coparticipan a la provincia que a su vez coparticipa a la nación”, consideró.
“La Constitución que estableció que este es un país republicano, democrático y federal, establecía que los únicos recursos eran la aduana y el correo. Desde 1853 hasta ahora, pensemos la cantidad de recursos que han sido y son manejados e inventados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo”, denunció el secretario general del Partido Federal.
A eso sumó que “éstos, son los que generan la gran corrupción que está llevando a la gran crisis argentina. Si no recordemos lo que ha pasado con el ex Secretario de Transporte de la Nación, qué es lo que pasa con el tema de los subsidios, cómo éstos no llegan el 100% a la gente que los necesita, básicamente los manejos discrecionales que hay en todos los ámbitos”.
Se le preguntó a Madeo qué opinaba del tema inflación, a lo que respondió: “El Gobierno nacional maneja una cantidad de recursos, además puede generar recursos que producen inflación vía emisión monetaria. Por eso tenemos una inflación galopante que estimo, estará arriba del 60% aunque muchos economistas no quieran dar esa cifra para no ser castigados por el PE”.
“La realidad es la que vive la gente en los supermercados, yo soy cliente habitual de un gran hipermercado de la zona norte y ahí veo cómo los aumentos de precios son constantes. Hoy con $100 no se puede comprar lo mismo que se compraba hace un año. Por lo tanto nuestro billete de mayor valoración ha quedado deteriorado”, siguió.
Asimismo planteó la solución: “Hay un Gobierno que trata de hacerse el distraído y no imprimir billetes de mayor numeración, creyendo que la gente es idiota y no ve la inflación”.
“En estas circunstancias otro gobierno ya estaría imprimiendo billetes de $1.000 y si no se hace es porque el gobierno nacional sigue diciendo que no existe inflación, miente en las estadísticas, miente en cuanto al dólar y sobre las reservas del Banco Central”, añadió.
A continuación, auguró que “esto traerá circunstancias negativas en el país que esperamos no sean como las de años pasados. Nos estamos deslizando peligrosamente en la pendiente que traerá consecuencias nefastas en los próximos meses”.
Respecto de la incorporación de Sergio Massa al espacio del Partido Federal, el entrevistado dijo que el intendente de Tigre “puede mostrar una gestión exitosa, pero la política también indica que hay que tomar decisiones en los momentos apropiados”.
“Aun así no puedo olvidarme que ha sido un dirigente netamente kirchnerista, que ha ganado dentro del partido y hoy nosotros somos opositores al kirchnerismo., por lo que él en algún momento deberá tomar una decisión y explicarnos qué es lo que quiere hacer en el futuro”, planteó.
Sobre la posibilidad de que este año, el Partido Federal gane las elecciones a Diputados Nacionales, se inquirió sobre el tema re-reelección de la Presidenta: “Bajo ningún aspecto le daría la posibilidad de que se haga la reforma constitucional. Revisemos la historia, que es muy sabia en este tipo de cosas.”
“Nosotros tenemos la idea de que no puede existir más de una reelección en ningún cargo político. El máximo para un cargo es cuatro años más una opción de uno, esa es una de las cosas que nosotros pregonamos como reforma política”, finalizó Daniel Madeo. (www.BerissoCiuda.com.ar)