Elecciones en SUPeH

Desde “La Verde” advierten que Garaza “siempre utilizó la política de meter miedo”

Alí y Acosta presentaron su lista y pidieron el apoyo de sus compañeros.
Alí y Acosta presentaron su lista y pidieron el apoyo de sus compañeros.

BERISSO, Julio 14 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, los referentes de la Agrupación de Trabajadores Petroleros, Héctor “Turco” Alí y Pablo Acosta, hicieron mención a la presentación de su lista “La Verde”, al trabajo que están llevando a cabo en campaña de cara a las próximas elecciones de SUPeH Ensenada que se desarrollará el próximo 22 de agosto, a la realidad actual de los trabajadores y demás.

En principio fue Alí, candidato a secretario general, quien tomó la palabra y destacó la posibilidad de concretar una alternativa. “Fue un paso importante. Cuando empezamos con este proyecto teníamos objetivos claros, la conformación de una agrupación con el objetivo de llegar a oficializar las dos listas la Celeste de la actual conducción y la Verde que es la nuestra”, indicó.

Cabe destacar que la celeste está comandada por el actual secretario general de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza y “La verde” por el ‘Turco’ Alí.

En cuanto a la conformación de la lista, el candidato consignó que “no hablábamos de quién podía ser o no, lo importante para nosotros en principio era ver de qué manera rearmábamos todo. No era fácil el rearmado de todo, que los compañeros se vuelvan a comprometer, que acompañen, sabiendo que existía el cuidado por lo que fuera a pasar”.

“Hoy estamos contentos, cuesta, costó mucho el trabajo que hicimos para este objetivo y creemos, estamos convencidos de que fue un paso muy importante que se oficialice esta lista”, detalló.

Por su parte, Acosta remarcó las dificultades para esta oficialización: “presentamos un viernes la lista, para que la oficialice la Junta Electoral. Pasaron los tres días y no oficializaban nuestra lista, fuimos a pedir la lista de la actual conducción, nos dieron la copia y nos dimos cuenta de que un requisito que nos pedían a nosotros, era miembros de comisión directiva con carrera sindical, la lista oficialista no se cumplía con ese requisito. Tenían en lista compañeros que no tenían carrera sindical”.

“Pasaron dos días y no nos oficializaban, nos vimos obligados a impugnar la lista celeste, y nos dijeron que nos oficializaban la lista si levantábamos esa impugnación. La levantamos y nos oficializaron, podíamos seguir impugnando la lista, pero queríamos ir a elecciones”, dijo Acosta y destacó que los trabajadores puedan volver a elegir a los dirigentes.

En cuanto a los destinos de la Agrupación, luego de las elecciones, Acosta manifestó que “si no ganamos no voy a acompañar, no comparto la política, voy a estar en la vereda de enfrente, no quiere decir que voy a meter palos en la rueda para los trabajadores, pero sí enfrente. Si nos toca conducir seguro vamos a llamar a compañeros de la lista celeste porque tengo amigos, buenos compañeros ahí. Yo no voy a mezclar a las personas, nosotros vamos en contra de la conducción, que está a cargo de Garaza”.

Por otro lado detallaron aquellas propuestas concretas que lleva la lista La Verde a los trabajadores.

“Cuando nos toque llegar al gremio no venimos a destruir ni a romper nada, sino por el contrario se trata de recuperar el contacto con el trabajador, con las dirigencias a nivel nacional. En estos años hemos perdido el contacto entre dirigencia y trabajador”, sostuvo Alí.

Y agregó que inclusive las condiciones de trabajo hoy son desfavorables, así también el salario: “en los últimos años podemos hablar de muchas, desde que los compañeros de los microemprendimientos tiene que ir al baño y llevar un balde para echar agua lo que es una locura; como lo macro que es el salario, tenemos un salario que está muy depreciado debido a malas negociaciones, hay compañeros que no llegan a cobrar ocho mil pesos de básico”.

Son tres ejes los que se plantean en la plataforma: Reformas del Estatuto; Acciones Gremiales y Acciones Sindicales.

Acosta amplió con respecto a la reforma del estatuto que “vamos a proponer, siempre en asamblea, que ninguna conducción puede estar más de dos mandatos, después decidirán los compañeros trabajadores. También que no haya más carrera sindical, que cualquier compañero que cumpla con los requisitos básicos pueda postularse. También establecer estatutariamente que cada año la comisión directiva rinda cuenta de su patrimonio”.

Como no podía ser de otra manera, los entrevistados hicieron mención a la situación que atraviesa el país y a los rumores que hubo de despidos en la planta a principio de año. Frente a esto también hicieron alusión a las medidas que se tomarán ante este tipo de situaciones, cuáles serán las prioridades.

“Como dirigente lo primero que prioriza es el trabajo, está demás decirlo, porque es obligación del dirigente. Pero eso no quiere decir que los compañeros tengan que padecer con sueldos miserables. Garaza siempre utilizó la política de meter miedo, las cosas no están bien y lo sabemos, nosotros no somos improvisados, y sabemos que no tenemos que estar bajándonos los pantalones” apuntó Acosta.

Mientras afirmaba que “primero hay que buscar la unidad de los compañeros. Nuestra idea es ser muy democráticos y no solo lo decimos sino que buscamos concretar esto”:

Y Alí aportó: “vamos a convocar a elecciones cada dos años, cosa que no pasa hace tiempo, que se elijan los delegados. Desde ese delegado tomar las problemáticas y de ahí trabajar. También es cierto el preguntarnos qué pasó, por qué el país está así, con problemas con el crudo. Y en los momentos que estábamos bien qué pasó, nuestros salarios no fueron acompañados por esos buenos momentos, porque si los sueldos hubieran acompañado eso, hoy el aumento del 15 por ciento de aumento hubiera sido entendible”.

Con respecto a la cantidad de delegados en el padrón son alrededor de 2500 afiliados y cada 50 personas tiene que haber un delegado por lo que son justamente 50 los delegados aproximadamente.

“No había convocatoria de delegados, no los elegía la gente, sino que los ponía la comisión. Y la gente es quien tiene que elegir” expresó Acosta y arremetió: “Garaza hace tiempo decía que tenían cuatro mil afiliados, se desafiliaron tantos o estaba vendiendo humo, estaba mintiendo”, disparó.

En este sentido, Alí destacó la necesidad e importancia de la organización gremial: “la herramienta gremial es lo mejor que puede tener el trabajador, no debe haber ningún trabajador fuera de la organización gremial.  Y para eso hay que darles confianza”, y agregó que “Es sorprendente que haya 2500 afiliados nada más y eso va a ser eje de trabajo, que el trabajador se acerque o acercarnos nosotros también, porque no”, esto teniendo en cuenta de que el total de trabajadores asciende a aproximadamente 6 mil.

Por último, plantearon el trabajo que esperan realizar con los emprendimientos: “es prioridad sostener los emprendimiento, son muchas familias. Nos juntaremos con la cámara empresarial si nos toca llegar. Yo he tenido charlas con directores de las empresas y me manifestaron que han quedado muy solos. Los trabajos se cuidan acompañando, dando apoyo, no casándose con nadie. Y los emprendimientos son fundamentales, son manos de obra”, declaró Acosta.

“A los compañeros de adentro les pedimos el voto. Yo en breve estaré solucionando mi ingreso porque me cortaron el ingreso a la refinería, vamos a seguir trabajando explicando a los compañeros, y pidiendo el apoyo”, completó.

“Hay opciones para elegir, ojalá podamos ganar y hacernos cargo”, remató Alí, ponderando que desde el año 2004 que no hay elecciones. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios