Obras de dragado

Desde la Asamblea Salvemos al Monte advierten por posible "desmoronamiento de las costas"

Bajo la lupa.
Bajo la lupa.

Desde la Asamblea Salvemos al Monte, los vecinos expresaron su preocupación por la propuesta del dragado del canal de acceso al puerto.

“Notamos que hay sectores haciendo lobby para que se realice esta obra en el Puerto La Plata. Nosotros estamos atentos a cuestiones como el desmoronamiento de las costas en la isla por la erosión”, comenzó planteando ante BerissoCiudad uno de los referentes de la Asamblea, señalando los riesgos de una mayor profundidad en el calado.

“Necesitás un ancho de solera mayor para los canales. Otra cuestión tiene que ver con qué van a hacer con los materiales del dragado, porque años anteriores se volcó sobre la Isla Paulino y el Monte Ribereño y se pierde el bosque nativo, áreas de producción sustentable”, enumeró.

A través de un comunicado, la asamblea detalló, entre otros puntos, que “con el calado actual de 30 pies se producen desprendimientos de costa en la Isla Paulino en zonas que no cuentan con tablestacado, debido al oleaje generado por las distintas embarcaciones que navegan por el canal de acceso”.

“¿Qué sucederá si llevan la profundidad del canal a 47 pies? El ancho de solera del canal entre islas fue inicialmente de 50 metros y si bien en la actualidad es de 100 metros, se ampliaría mucho más por el mismo dragado. Aun las zonas con tablestacado, tanto de la Isla Paulino como la de la Isla Santiago, no resistirán. Se derrumbarán casas y tierras productivas, pero por sobre todas las cosas perderemos gran parte del patrimonio cultural y natural de la región”, completaron.

Comentarios