Conflicto

Despidieron a cuatro empleados por realizar reclamos salariales en Copetro

ENSENADA, Junio 03 (BerissoCiudad.com.ar) Este jueves, cuatro trabajadores de la empresa Copetro de la ciudad vecina de Ensenada fueron despedidos. De acuerdo a las fuentes consultadas, no existe motivo o justificación alguna para que la firma tomara dicha medida, pero los perjudicados aseguran que esto corresponde a represalias ante reclamos que vienen realizando desde hace algunos años, por la falta de pago correspondiente a aumentos sueldo y premios.

En este marco la abogada de los trabajadores, Cristina Golinet, mantuvo una comunicación Con ‘Berissociudad  en Radio’, en donde como primera medida remarcó el rol de los medios de comunicación: “Los trabajadores toman este contacto con los medios como una solidaridad hacia ellos”.

Luego comenzó a detallar aspectos del conflicto, mencionando que “los trabajadores hicieron un reclamo por discriminación, por un reclamo que fue dialogado, en un principio en términos pacíficos. Ante esto, la respuesta de la empresa lejos de continuar un diálogo fue de más discriminación, en el día de ayer con cuatro despidos y hay una lista que nombre a muchos más trabajadores, están intentando despedir al 50 por ciento de trabajadores de la plata por el sólo hecho de reclamar por discriminación en relación al personal de Ensenada con el personal de Buenos Aires”.

En cuanto a la situación actual de los empleados afectados y al proceder de los mismos, Golinet informó que “los trabajadores están en la planta, están esperando una apertura de diálogo. Yo anoche me quedé hasta las cinco de la mañana, porque se hicieron presentes cuatro abogadas por parte de la empresa. Nosotros queremos buscar una solución, planteamos todas las posibles y ninguna de ellas les pareció bien”.

En este contexto, también se refirió a la posición tomada por parte de la empresa Copetro, ante esta situación de conflicto “la postura de ellos es que los despidos van a seguir y además pretendían obligar a los trabajadores a firmar la posición de ser elegibles, para algunas condiciones laborales y algunos aumentos salariales o no. Ser elegibles es una cosa inentendible, todos los trabajadores son iguales, las diferencias están en sus capacidades, en la función que cumplen o en la preparación técnica si a tuviere, pero nadie es elegible a dedo por una empresa”.

Como no podía ser de otra manera, la letrada destacó el compromiso y la solidaridad de todos los compañeros que encararon esta lucha, que en las últimas horas llegó a su pico máximo de tensión. “Los trabajadores están todos en la plata con brazos caídos, ninguno dejó su puesto de trabajo, e inclusive vinieron aquellos a los que no les correspondían por turno y están allá esperando una posibilidad de diálogo y de racionalidad por parte de la empresa Copetro, por ejemplo, a través de la figura del Gerente de Planta o del Ejecutivo, que dieron su palabra de que no iba a haber despidos, mientras que luego de un viaje a Estados Unidos la respuesta fue una lista”, remarcó.

Para concluir, llamó a las partes al diálogo en busca de una resolución pacífica: “roguemos que prime la racionalidad, el respeto y no la discriminación, la prepotencia y la violencia. Porque han tratado de desalojarlos con fuerzas de seguridad”. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios