Música

Destacada participación del Oso Lorente en el 50° Aniversario del Festival de Cosquín

CÓRDOBA, Febrero 03 (www.BerissoCiudad.com.ar) Excelente comienzo del 2010 para el músico local Fabio “Oso” Lorente. El 2 de enero, ante unas 15 mil personas de distintas partes del mundo, tocó en el cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en la localidad mendocina de Punta de Vacas. A menos de 20 días, repite una multitudinaria experiencia en la Plaza Próspero Molina, colmada por el inicio del cincuentenario del festival mayor del folclore en Latinoamérica.

Mariana Cayón lo contacta a través de la peña “La Rejuntada” y lo invita a participar de la apertura del festival, para destacar la presencia de un instrumento ancestral como la quena, en el escenario mayor del folclore.

-Fue una experiencia inolvidable, ver la plaza desbordada, compartir con una veintena de “queneros” de distintos lugares del país, además de la posibilidad que me dio Mariana de poder invitar a dos amigos a sumarse: Mario “Panchito” Arce y Manuel Caminos. Apenas terminada la actuación, mi celular no dejaba de zapatear en mi bolsillo: amigos de distintas provincias llamaban o mensajeaban para felicitarme, lo vio todo el mundo por la tele.

Durante el desarrollo del festival, Lorente fue parte de la programación de las más destacadas peñas como la del Dúo Coplanacu, La Fisura, La Real, La Peña Oficial, entre otras y los Espectáculos Callejeros.

Además brindó recitales didácticos para niños en centros de fomento y EPAR, hogar para personas con capacidades diferentes, “para llevar música a quienes no tienen acceso al festival”, según manifestó.

Inesperada sorpresa: Los reconocimientos por su trabajo no cesaron y sobre el cierre del festival fue seleccionado para participar de Revelación de Peñas 2010 donde se eligen diez grupos de relevante actuación para la final de la última luna coscoina.

– Siento que estoy cada vez más cerquita… no podía creer cuando me convocaron a participar de la fina. Me pone orgulloso, porque una propuesta “poco festivalera” como la mía, ocupe ese lugar entre tantos grupos, me da la pauta que voy por buen camino.

 

El balance de este año, es muy bueno y es muy probable que vuelva a trabajar durante el año a Cosquín para dar capacitación a profesores de música y plástica sobre la construcción y trabajo de aula con el siku y recitales didácticos en las escuelas. Para la próxima edición del festival, está previsto dictar el taller “Cañas, viento y música” según lo acordado con la Dirección de Cultura Municipal de Cosquín.

Aprovecho la oportunidad para convocar a los chicos que se quieran sumar al taller gratuito “Cañas, viento y música” los viernes a las 18:30hs. en la plaza 17 de Octubre, que está auspiciado por la Dirección de Cultura de Berisso. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios