Integrado a la comunidad

El Centro de Jubilados “Volver al Carmen” celebra 15 años de vida

Carlos Cuevas y Miriam Santos, integrantes del Centro de Jubilados Volver al Carmen.
Carlos Cuevas y Miriam Santos, integrantes del Centro de Jubilados Volver al Carmen.

Los integrantes del Centro de Jubilados Volver al Carmen, Carlos Cuevas y Miriam Santos, dialogaron con FM Berisso Ciudad para compartir el presente de la institución, el esfuerzo cotidiano que realizan para sostener sus actividades y los preparativos de cara a un nuevo aniversario.

 

“Hacemos un balance positivo, con mucho trabajo y esfuerzo. A pesar de todos los cambios gubernamentales y de la situación económica, el centro sigue activo, con una gran cantidad de talleres y propuestas. Acá se hacen muchas cosas: cocina, tejido, danza paraguaya, folclore, manualidades, tejo, juegos de cartas, enfermería y muchas actividades para adultos mayores”, dijo Cuevas.

 

El centro, ubicado en el barrio El Carmen, se sostiene principalmente gracias a la voluntad de su comisión directiva, colaboradores y socios. No recibimos subsidios de ningún organismo, sólo contamos con la ayuda del municipio en algunos casos. Tenemos una cuota societaria muy baja, de mil pesos y con eso es muy difícil mantener el lugar. Pero hay mucha voluntad, porque la gente quiere este espacio. Es un punto de encuentro para los adultos mayores, muchos de los cuales están solos y necesitan un lugar donde expresarse y compartir”, explicó.

 

Entre las tareas solidarias, mencionaron la elaboración de viandas los días martes con insumos aportados por el municipio y la existencia de un roperito comunitario para quienes más lo necesitan. Además, el centro colabora con ANSES, que aporta mercadería en momentos críticos.

 

Todo lo que hacemos es a pulmón, con eventos, rifas y donaciones. Pagamos nuestros servicios, los balances contables, tenemos nuestro propio contador, estamos pagando también el agua del Club El Carmen, de todo el Club El Carmen. No es fácil, pero seguimos adelante con mucha fe”, expresó Cuevas.

 

Con la mirada puesta en el próximo 15 de noviembre, el Centro “Volver al Carmen” se prepara para celebrar sus 15 años de vida institucional. “Vamos a hacer un evento con grupo musical y un menú al plato. Todo lo compramos y después vemos cómo cerramos las cuentas, pero lo importante es celebrar que el centro sigue vivo”, adelantó Cuevas.

 

El referente remarcó además que “Volver al Carmen” es una entidad independiente del Centro Fomento y Cultural El Carmen, aunque comparten el mismo barrio. “Tenemos nuestra propia comisión directiva y tomamos las decisiones administrativas y ejecutivas de manera autónoma”, aclaró.

 

Más allá de las actividades recreativas, el centro también funciona como sede de reuniones vecinales y del Foro de Seguridad local, espacio que preside el propio Cuevas. “Acá los vecinos vienen a expresar sus problemas, desde la falta de luz hasta situaciones de violencia o inseguridad. El foro sigue funcionando y seguimos apostando al diálogo y la prevención”, comentó.

 

En cuanto a la situación del barrio, señaló que “como en todos lados, hay focos de inseguridad y casos de violencia de género, pero no hemos llegado a niveles altos. Apostamos a la prevención, sobre todo de cara al verano, cuando aumentan los conflictos en la vía pública”, observó. 

 

Por último, Cuevas señaló que aún no hubo contacto formal con el nuevo secretario de Seguridad, Gabriel Marotte, aunque esperan concretar una reunión próximamente. “Queremos seguir trabajando en conjunto, porque la prevención es clave. Si esperamos que pasen las cosas, ya es demasiado tarde”, concluyó.

Comentarios