Carencia de ayudas estatales

El FIT advirtió que las nuevas restricciones no contemplan “el hambre de millones”

Federico Surila, referente de la izquierda local.
Federico Surila, referente de la izquierda local.

Luego del anuncio de endurecimiento de las restricciones por parte del presidente Alberto Fernández, el Frente de Izquierda-Unidad de Berisso emitió un comunicado señalando, entre otras cuestiones, que estas medidas “están centradas en limitar la circulación de personas pero carecen de mejoras en la ayuda económica para el hambre de millones”.

“Durante su mensaje grabado, el Presidente aseguró que estamos en el peor momento de la pandemia e insistió en la necesidad de cuidarnos solidariamente. Pero las palabras están lejos de los hechos y los anuncios suenan más que improvisados”, fustigó la fuerza política a través del texto rubricado por el referente Federico Surila.

Ante ello, consideró que “es necesario poner todos los recursos nacionales para garantizar la vacunación y medidas urgentes para acompañar las restricciones, ya que actualmente Argentina tiene la capacidad para vacunar a 230 mil personas por día y, con ese ritmo, desde enero se podría haber vacunado a 30 millones de personas”.

Asimismo, insistió en que hay que hacer un plan de testeo masivo, rastreo y aislamiento “para terminar con las cadenas de contagio y evitar la circulación del virus” y centralizar el sistema de salud “para que todos los recursos disponibles públicos, privados y de obras sociales, estén al servicio de combatir la pandemia, bajo la órbita del Estado y con control de trabajadores y la comunidad”.

Frente al hambre y la pobreza creciente, propusieron un IFE de emergencia de 40 mil pesos, así como también un salario mínimo de 50 mil pesos para activos y jubilados como medida de emergencia “mientras se pelea para que cubra el costo de la canasta familiar”.

Sin embargo, alertaron que desde el Gobierno “se dice que plata no hay, y eso es mentira, porque con los intereses que el Banco Central les paga a los bancos privados se podría haber financiado un IFE de 40 mil pesos para 9 millones de personas durante 2 meses. Sin contar los millones que se van destinados a pagar la deuda fraudulenta. A pesar de las promesas de campaña, parece que Alberto eligió a los bancos”.

Por otra parte, Surila mencionó: “Fernández aseguró que hay minorías que no cumplen las normas sanitarias, pero esas normas no protegen a los millones que somos obligados a elegir entre el Covid y la miseria, viajando como ganado y trabajando sin protocolos por el desprecio de los empresarios y gobiernos. Y en Berisso no somos la excepción, ya que creció la desocupación, la pobreza, hay miles de trabajadores que lo hacen a través de las mal llamadas cooperativas, sin derechos laborales y salarios de miseria, hay miles de jóvenes precarios, y trabajadoras domésticas, que pagan día a día las consecuencias de la crisis económica y sanitaria".

Así también, destacó que “se deben transitar sus estudios los jóvenes en donde la mayoría abandona su carrera por falta de conectividad pero también para salir a trabajar, de lo que sea, para poder llevar un mango más a su casa”.

“El Gobierno nacional, provincial y local cantan al unísono hace más de un año la misma canción, apelando a la responsabilidad individual, pero por otro lado deciden no tocar un solo día de ganancias de las grandes empresas que lucran a costa de la vida de los laburantes y así poder ponerlo al servicio del bien social”, fustigó el FIT y consideró que para enfrentar en mejores condiciones la pandemia se tienen que ver las prioridades “afectando las ganancias de los mismos de siempre”.

Comentarios