La palabra del director

El Hospital Larraín con "capacidad de afrontar lo que pueda venir"

Héctor Baudino.
Héctor Baudino.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director del Hospital Larrain, Héctor Baudino, se refirió a distintos aspectos de la actualidad como ser infraestructura, personal, insumos y situación epidemiológica.

En primera instancia, indicó que durante esta semana se redujo la cantidad de gente que concurre con síntomas y lo calificó como una “buena noticia”, aunque de todos modos “seguimos atentos y a la espera”.

Actualmente en el nosocomio local se cuenta con tres profesionales que son positivos de COVID. También informó que hay otras cuatro personas del personal hisopadas y a la espera.

“Hace unos días cambió el protocolo con respecto a las altas, no necesitamos hacer el nuevo hisopado y con diez días de aislamiento está el alta”, precisó el director, asegurando que esto tiene que ver con el desarrollo de la enfermedad y las medidas que van tomando Nación y Provincia.

Respecto a equipamiento de alta complejidad y de los elementos de uso diario, Baudino detalló que “estamos muy bien con el equipamiento por el empeño del Ministerio de las Provincia, en proveernos de lo que necesitamos”.

Los miércoles llegan insumos al nosocomio y “con los que nos aportan hemos recibido mucho y nos alcanza”. Reconoció que “lo más difícil de conseguir es el alcohol líquido porque no hay gente que lo venda. A pesar de eso, seguimos recibiendo y tratando de que se haga un uso racional del mismo”.

Luego informó que para optimizar el recurso se utiliza otro químico para desinfectar superficies, dejando el alcohol para uso clínico.

“Ahora no está en faltante, sí estuvo pero hicimos una compra y nos mandó el Ministerio pero hay poca gente que nos pueda vender alcohol. Con el alcohol en gel no tenemos problemas”, reiteró.

Berisso comenzó la pandemia con seis respiradores en el Larraín y hoy cuenta con una cantidad considerable: “hicimos reparar algunos y recibimos a través del Ministerio, hoy contamos con 21 repartidos en el Hospital”

Sobre las camas de terapia intensiva, el facultativo indicó que se cuenta con seis camas, y con la guardia nueva preparada para ser transformada en terapia intensiva con seis camas más.

“También estuvimos realizando obras con lo que un 60 por ciento del hospital está dotado de oxígeno y aire comprimido”, manifestó el director, añadiendo que hoy hay dos pacientes internados en terapia, por los que hay disponibilidad en caso de ser necesario.

De COVID-19 sospechosos hay internados nueve pacientes y confirmados dos, pero además se está conteniendo a pacientes con otras patologías.

En cuanto a recibir pacientes de otros distritos, Baudino pronunció que “es la política del Ministerio de Salud descomprimir lugares más saturados para no agotar el recurso. En este momento, estamos preparados para recibir pacientes de otras localidades”.

Hay un pedido de sectores gremiales -ATE, CICOP y el Sindicato de Salud Pública- de incorporar personal. Ante esto, Baudino planteó que “se está nombrando personal. Hoy la prioridad son enfermeras, mucamas y parte médica terapista de adultos y pediátrico, médicos clínicos y pediátrico, infectólogo y epidemiólogo. Pero hubo algunos nombramientos”.

Sobre los anestesistas, lo señaló como un inconveniente a nivel provincial: “acá tenemos cuatro anestesistas de planta y el resto es cubierto por la Asociación Platense con convenio del Ministerio, esto está cortarlo y tengo entendido que se está resolviendo”.

El panorama en Berisso fue definido como “bueno, estando preparados y tenemos capacidad de afrontar lo que pueda venir. Lo estamos manejando bien, no hubo casos graves y los que hubo se resolvieron bien, por lo menos a la fecha”.

Comentarios