El Mercado de la Ribera (170 entre 8 y 9) celebrará sus doce años el próximo domingo desde las 10 hs con sorteos, entre ellos una estadía para dos personas en la Quinta de Miguel, paseos en lancha arancelados, con un circuito guiado por el Delta del Río Santiago recorriendo y conociendo la historia productiva y la importancia de los humedales, lo que da identidad al Mercado de la Ribera.
Como también música en vivo con la actuación de Andrea Silvestro, Fabian Oso Lorente, Federico Esparza Y Maxi Molina, además de la narrativa de cuentos de misterio de Fernando Mendiel.
El Mercado de la Ribera abrió sus puertas por primera vez al público durante el año 2012 con la misión de fortalecer a las familias de productores de 4ta y 5ta generación, impulsando al mismo tiempo la Fiesta del Vino de la Costa.
En diálogo con Berisso Ciudad, Daniela Mondelo, integrante del mercado desde el primer día, comentó su alegría, mirando hacia atrás y viendo el recorrido hecho junto a los productores con el crecimiento del mercado habiendo alcanzado aquello que buscaban al iniciar. Contando actualmente con más de veinte stands y abriendo los segundos domingos de cada mes, además de haber implementado hace poco tiempo la apertura del Almacén de la ribera los días sábados para aquellos que no pueden asistir y deseen degustar los productos naturales.
Mondelo explicó sobre la importancia del mercado ”es espacio de sustentabilidad, basado en el patrimonio cultural inmaterial, es el recuperó de productos, recetas, modos de elaborar y hacer agroecología, la misma que hacían las generaciones pasadas”, por lo que agregó “ bajo su identidad ribereña y montaraz, se recupera la interculturalidad de Berisso con sus distintas etnias y las exquisitas recetas que lo hace tan importante a diferencia al resto de la Provincia de Buenos Aires. Los productores con materia prima de la región elaboran los productos naturales siguiendo todo el círculo alimenticio”.
Así mismo reparo en los logros alcanzados por los productores partícipes del Mercado de la Ribera durante la Fiesta del Vino, tanto por la Escuela Agraria nº1 de Los talas, a los que definió como el futuros de los productores, como también en Andrea Ruscitti y Natalia Baldo con sus mejores dulces demostrando el lugar que representa el Mercado de la ribera junto con la buena calidad de los productos.