La situación clínica de Lucas Gabriel Salomón (27), el oficial de Policía baleado por un instructor en un curso de capacitación, el jueves pasado en Ciudad Evita, es desesperante. Ya soportó tres cirugías y “hay riesgo de vida”, expresó su pareja, Malena Cruz (25).
La muchacha berissense expresó que “si logra sobrevivir, es probable que nunca más vuelva a caminar”.
“La bala le entró por el cuello y cruzó la columna vertebral. Tiene una lesión en la médula. Esa fue la última intervención que tuvo, muy riesgosa. Y si bien la superó, Lucas en estos momentos perdió la movilidad en el brazo izquierdo, porque sufrió una fractura de hombro, clavícula y escápula producto del paso del proyectil. Y no volvería a caminar más. Es terrible”, acotó en declaraciones al diario El Día.
“Tenemos al bebé de un año y siete meses que lo espera (es hijo de él fruto de una relación anterior). Por eso exigimos justicia. Que esto no quede como un accidente. Acá no hubo nada de culpa. Fue un intento de asesinato”, amplió.
Vale informar que Salomón está en terapia intensiva, conectado a un respirador y con un drenaje, internado en el Centro Médico Integral Fitz Roy de la Ciud de la Ciudad de Buenos Aires.
En igual tono, Malena enfatizó: “No queremos que quede en la nada. En un caso más. Lucas es súper sano, súper correcto y ahora está tirado en una cama”.
Según la mujer, Salomón cumplía funciones en San Miguel, aunque le notificaron que debía presentarse en un curso de capacitación de allanamiento y UZI en Matanza, Puente 12, todos los días de 6 a 17, durante tres semanas.
Malena reconstruyó lo que pasó a partir del relato que le brindaron sus compañeros: “El jueves 14.30 estaban realizando una práctica de despeje de edificio, cuando piden ocho voluntarios. Lucas se ofrece a participar, se encontraba posicionado primero. Su instructor, perteneciente al Grupo Halcón, procede a corregir la escena y preguntó si estaba despejado. Lucas respondió y en ese momento carga su arma reglamentaria, apunta hacia donde estaba parado lucas y efectúa el disparo”.
El instructor, de 40 años y con domicilio en City Bell, ya fue desafectado de sus funciones y, al margen del sumario administrativo, a cargo de la Auditoría de Asuntos Internos, es investigado por el fiscal Gastón Duplaá, de la UFIJ Nº 2 Descentralizada de La Matanza.
Sobre el imputado, no existió una medida de coerción. Sí lo notificaron de los cargos y continúa el proceso en libertad, en tanto que desde la familia de Salomón están solicitando un cambio de carátula, considerando la gravedad de lo ocurrido y sus consecuencias y hablan de dolo directo o dolo eventual.
Resta informar que Malena y Lucas se están construyendo su casa en Berisso, sobre las calles 169 y 40, donde tenían planes de mudarse en el mes de diciembre.