Panorama político

El intendente de la Gobernación al choripán, la oposición "reaccionó" y los comercios necesitan abrir

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Continúa la pandemia que azota al mundo y que se lleva cada una de las miradas, toda la atención y que nos hizo habitué a términos como: testeos, síntomas, medidas, entre otros aspectos técnico/científicos. Mientras tanto también hay tiempo para el folklore de la política ¡Ah!, y para los asados. Pero esto último solo para los altos funcionarios.

La estructura económica nacional preocupa y mucho -con el dólar disparado al igual que los precios y los billetes de 5 mil en la gatera- también lo que acontece a nivel latinoamericano y a escala mundial, los anuncios en materia de sanidad también fueron ejes esenciales, el crecimiento de casos de COVID-19 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, la CGT incorporó la palabra paritaria, entre otras temáticas atravesaron la agenda de los medios y la preocupación de la opinión pública.

Coronavirus con nuevo caso y ojo al dengue 

Berisso sigue reflejando y conteniendo a nivel micro lo qué pasa en lo macro, pese a que este sábado se confirmó un nuevo caso positivo. Con las expectativas todos los días por el parte epidemiológico que contabiliza casos de COVID-19 y dengue, se celebra cada día el mantenimiento de la tranquilidad, ya que en este distrito se llevaban varias semanas sin dar a conocer casos positivos de coronavirus (este sábado se registró un nuevo positivo). Mientras, se mira de reojo al dengue, ya que si bien quedó relegado contamos con casos autóctonos.

Entre tanto y como si esto fuera poco aparecieron murciélagos con rabia en la ciudad. Si bien desde veterinaria apuntan a que es “habitual” esto generó susto en la población.

El intendente, del escritorio con Axel al camión desinfectante

La vida siguió y el oficialismo también sigue su camino en cuando a atender aspectos no sólo vinculados a la pandemia.

Días atrás el intendente Fabián Cagliardi comentó a este medio que se estaba avanzando en otros aspectos. Obra pública es una de las apuntadas como prioridad.

En este contexto, el jefe comunal formó parte de un recorrido por establecimientos educativos para aplicar el programa “Escuelas a la obra” de Provincia.

También el Presidente anunció un plan de vivienda. En Berisso pensamos qué sucederá, por ejemplo, con el ProCreAr del barrio Santa Teresita.

Lo cierto es que el intendente circula de reunión en reunión, incluyendo el encuentro con sus pares de la tercera sección electoral con el fin de delinear acciones conjuntas.

Igual aún parece quedar tiempo para encabezar el mega operativo ruidoso y luminoso de desinfección en las calles de mayor circulación de Berisso. Si bien esto cayó bien en el común de los vecinos, en algunos casos el jefe comunal fue duramente cuestionado por “pararse para la foto”.

La oposición comenzó a “marcar”

Tanto desde el Concejo Deliberante como a través de las redes sociales y las distintas expresiones la hasta ahora tímida oposición parece que  “reaccionó”.

“No podemos dejar que la pandemia tape todo”, comenzaron a advertir y salieron con los tapones de punta. Siempre remarcando que “acompañan”.

La guardia del hospital, el SAME y la Secretaría de Salud recategorizada son los escudos Que utiliza Cambiemos para marcar “lo que dejaron”.

En el nombre de la pandemia: “no es tiempo para la política”… pero sí.

Concejo Deliberante: abre con la mecha corta

Medidas protocolares de por medio, se anunció la reactivación del ejercicio legislativo en Berisso. Con la puja del bloque opositor en consonancia con los pedidos a nivel nacional y provincial, comienzan los ediles trabajar en la representación institucional.

Se esperan sesiones presenciales pero sin convocatoria y las comisiones ya se fueron conformando.

“Había un pre acuerdo que no se cumplió”, expusieron desde Cambiemos a la hora de hablar de las presidencias y vicepresidencias de cada una de las comisiones.

“Quieren todas o casi todas, nos quieren dar las más chiquitas”, dijeron también.

Mientras que el oficialismo retrucó asegurando que “es cuestión de folklore”.

Comercios en la cuerda floja: el karma del AMBA y la p...

Provincia no aprueba la apertura de las actividades comerciales, pese a la presentación de un protocolo general y específicos para cada rubro.

Con la pandemia, muchos descubrimos que formamos parte del AMBA. Ese AMBA que nos condiciona por ejemplo desde lo económico, ya que pese a tener estadísticas positivas en materia de contagios en Berisso y la región, el pese de ser parte del AMBA gana en la puja por el reinicio de actividades.

Sujetos a esta categoría y formando parte de la tercera sección electoral (cuando por realidades compartidas, problemáticas y proximidad se debería estar formando parte de la octava) impacta el peso de ciudades como Berazategui o Avellaneda. Entre tanto, poco por hacer, más que acatar.

Mientras, “No damos más” dicen los trabajadores de persianas bajas desde hace alrededor de 60 días, siendo uno de los principales motores de nuestra economía.

La semana inició con la creencia de que los locales iban a normalizar sus funciones, pero esto se echó atrás y hubo cortocircuito entre el Ejecutivo y los comerciantes.

Hoy se ven persianas “a medio abrir”, apuntando al delivery aquellos que pueden. Otros continúan en la absoluta desidia ¿El Estado debería diseñar alguna alternativa? Dado que esto puede impulsar a los comerciantes a trabajar rozando la ilegalidad. Es una bomba de tiempo y los comerciantes ya no se pueden sostener.

Asado, chorizo, llegamos a Berisso

La ciudad en donde está permitido el asado... pero sólo para funcionarios de primeras líneas. Es que durante las últimas horas se conoció que tras la visita de un viceministro nacional y un reconocido jefe comunal de la región, se prendió el fueguito.

En el área de Defensa Civil se juntaron a almorzar. El problema es que mientras tanto se solicita a los vecinos hacer el “esfuercito” de no romper la cuarentena.

Comentarios