Concientización

Emotiva ceremonia: “Decir Basta” en la Unidad 9, con la instalación de un banco rojo

“Fue muy emotivo, sentir que llevábamos esta temática a personas privadas de la libertad”, dijo Claudia Vivas.
“Fue muy emotivo, sentir que llevábamos esta temática a personas privadas de la libertad”, dijo Claudia Vivas.
Actividad en la cárcel.
Actividad en la cárcel.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a distintas actividades que vienen llevando adelante desde la ONG.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, en este marco se planifican organizaciones y áreas donde se despliegan actividades de concientización.

“La recomendación es que trabajaremos xon los adolescentes a full. La clave es ese el trabajo con adolescentes y niños”, comenzó señalado Vivas.

Asimismo, informó que se vienen dando otras iniciativas y acciones como ser “la visita a la Unidad 9 de La Plata, donde ya habíamos hecho charlas en 2018 para el personal y el 2019 para personas privadas de la libertad”

En esta ocasión, se inauguró un banco rojo. “Fuimos invitadas y fue muy emotivo, sentir que llevábamos esta temática a personas privadas de la libertad, algunas quizás por haber cometido un femicidio”, planteó.

“Las etapas duran siglos y estamos como en una bisagra, una de cada tres mujeres padeció violencia sexual física, creo que todas las mujeres padecimos en algún momento algún tipo de violencia, por la sociedad en sí”, anexó.

Apuntando a aquellas cosas sobre las que se debe avanzar, Vivas reconoció las decisiones políticas de generar espacios como el Ministerio de la Mujer, entre otras cosas.

“Con esto se logró que el Estado llegue con políticas de prevención y de asistencia. Lo que es positivo lo marcamos y lo que tenemos que criticar lo vamos a hacer. Fue positivo, pero estamos esperando que nos respondan por el Acompañar”, prosiguió.

En cuanto a acciones concretas, la entrevistada subrayó la necesidad del trabajo en el marco del hogar, cuestionando la gestión anterior donde había fondos para la elaboración del mismo y no se elaboró.

Hay que agregar que la ONG Decir Basta sigue trabajando en función de sumar socios y así también recaudación en el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Para el 25 de noviembre también se planifica una jornada de concientización y sensibilización mediante actividades en semáforos, con cartelería y demás.

Comentarios