Mes de concientización

“En ese momento me importó cero la cuestión estética yo quería cáncer cero”

Historia de vida, en primera persona.
Historia de vida, en primera persona.

En el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, en el programa MIL923 emitido por la FM 88.5 todos los jueves de 18 a 20 horas, Claudia dio su testimonio cómo sobreviviente.

Uno de los momentos clave es recibir el diagnóstico: “lo mío fue en un control, yo nunca me había hecho un auto-examen porque no tenía antecedentes pero si siempre fui prolija en los controles ginecológicos. En esta oportunidad no me detectan un tumor sino microcalcificaciones agrupadas y cuando están agrupadas generalmente son malignas”.

Posteriormente, se sometió a estudios más profundos donde determinan efectivamente la malignidad.

“Yo estaba a un mes de cumplir 40 años, hay casos más jóvenes por lo que la edad no es factor”, determinó la mujer.

El consejo del mastólogo fue sacar parte de la mama pero la paciente solicitó retirar la mama completa: “no había garantías  de que no quede algo. En ese momento me importó cero la cuestión estética yo quería cáncer cero. A los 15 días estaba operada”.

Una vez erradicada la enfermedad, comenzaron a pesar otras cosas y “la parte estética” comenzó a tomar relevancia. “Era un problema ponerse un corpiño, que la ropa quedara mal. Pero por haber tomado una decisión muy a tiempo y drástica hizo que no necesitara quimio ni rayos, sí la medicación durante 5 años y gracias a Dios hace un año que terminé”, dijo Claudia recalcando la buena decisión de priorizar la salud.

No lloró frente a sus dos hijos: “solo una vez, cuando al mes de mi diagnóstico diagnostican a mi amiga”.

La primera reunión social fue uno de los recuerdos que Claudia contó como bisagra pero con gracia. “No quería ir, pero una vez que fui la empeoré porque llegué tarde”, confesó entre risas.

Hoy Claudia forma parte de la asociación civil Dragones Rosas. “Todas sobrevivientes de cáncer de mama. Desde ahí hacemos todo lo que podemos para concientizar, remamos y nos hace muy bien”.

“El remo es diferente a todo lo conocido, remamos en un bote dragón, de origen chino. Vamos muchas mujeres y remamos todas juntas”, esto genera, de acuerdo a pruebas científicas, beneficios para la salud.

“Está muy bueno, una se junta con gente a la que no le explica lo qué pasó, ninguna es víctima y todas tenemos una lección de vida”, sentenció.

Comentarios