Una semana en la que apareció el Presidente después de diez días ausente en los medios, donde hay contradicciones o realidades distintas, Javier Milei aseguró el jueves que estamos en el récord de consumo, suba de salarios y crecimiento del empleo, afirmando que cierran empresas de un operario y no se tiene en cuenta las empresas que se abren.
Por otro lado, también vimos empresarios textiles, entre otros, mencionar que cierran sus puertas después de más de diez años porque no se puede competir, fue el caso de el ex jugador de los Pumas que cierra su fabrica textil con 120 trabajadores producto de que no puede competir con lo que ingresa, o la hija de la actriz Araceli González en esa misma sintonía cierra sus puertas.
Discurso del Presidente Javier Milei en el 142º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. pic.twitter.com/og3j3p25TH
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) August 22, 2026
Realidades paralelas o nuestro Presidente está en otro país, cuando nos dice récord de consumo, los argentinos no llegan a fin de mes, compran con tarjeta de crédito o sacan créditos personales. Justamente sobre la mora familiar, esta semana hubo movilización al Ministerio de Economía, pero para el líder libertario es un problema de índole personal, y no de esta economía, que quedó desfasada entre la inflación y el sueldo de cada vecino.
Provincia politizada
En tanto, el gobernador Axel Kicillof, recorrió a otras provincias como fue su visita al Chaco y dejando su postura ante una situación nacional que se agrava, por el abandono sobre la obra pública entre ellos las rutas y la necesidad del gobierno nacional que se haga cargo.
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sigue construyendo su espacio, con eventos como el que fue en Ramallo, en La Plata y este sábado en San Martín apuntado al creciente en esta oportunidad en los jóvenes. La deuda es en la Legislatura provincial, donde los temas que tienen que ver con la reforma electoral se va a tocar la próxima semana. En agenda, reelección de intendentes y desdoblamiento electoral.
El tema de la semana son los baches
A nivel local, el tema de la semana fueron los baches. Un nuevo accidente ocurrido sobre calle 17 volvió a encender las alarmas por el estado de las calles de Berisso. En ese sector, un pozo que prácticamente va de cordón a cordón fue escenario de dos accidentes en apenas 72 horas, uno de ellos protagonizado por un motociclista.
La situación obligó al Municipio a intervenir y realizar una reparación provisoria que, por las características y el intenso tránsito de la arteria, difícilmente pueda convertirse en una solución duradera. Ahora lo que se espera es que llegue la reparación de fondo.
El episodio de calle 17 también abrió nuevamente la puerta a los reclamos de vecinos de distintos puntos de la ciudad. Calle 11 y 159, 11 y 145 y 15 y 164 son apenas algunos ejemplos de lugares donde existen pozos pronunciados y donde los vecinos vienen reclamando respuestas a la Municipalidad. A esto se suma la avenida 66, Juan Domingo Perón, donde la falta de mantenimiento también empieza a dejar sectores seriamente deteriorados que representan un riesgo tanto para motociclistas como para automovilistas.
Según trascendió, el Municipio había recibido anteriormente alrededor de un 20 por ciento de los recursos correspondientes al plan de bacheo destinado a la ciudad y ahora habría ingresado otro 10 por ciento. Los fondos llegan a cuentagotas frente a una problemática que se extiende por numerosos barrios. Con semejante cantidad de calles deterioradas, la discusión pasa inevitablemente por las prioridades: habrá que determinar por dónde comenzar y atender especialmente aquellos puntos de mayor circulación y los que ya representan un peligro concreto.
No se trata solamente de tapar un pozo. Cuando un bache alcanza dimensiones capaces de provocar accidentes, el problema deja de ser exclusivamente una cuestión de mantenimiento urbano y pasa a involucrar directamente la seguridad de los vecinos. Con estos nuevos recursos, aunque sean parciales, se espera que se avance sobre los sectores que ya se encuentran en situación de alarma antes de tener que lamentar consecuencias mayores.
La niñez tuvo su festejo en distintos puntos de Berisso
En medio de los reclamos cotidianos, el fin de semana también dejó lugar para el encuentro y la celebración. El Día de la Niñez se conmemoró en distintos puntos de Berisso, con propuestas destinadas a los más chicos y a sus familias.
Este sábado, la histórica calle Nueva York fue uno de esos escenarios. Allí, con la participación del referente Santiago “Tucumano” Rodríguez, se desarrolló una jornada con inflables, espectáculos y circo, que permitió que decenas de chicos disfrutaran de un día soleado y de una propuesta pensada especialmente para ellos.
También hubo actividades organizadas por la Municipalidad en la Plaza 17 de Octubre, ubicada en 26 y 164, mientras que la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, de calle 14 entre 153 y 154, llevó adelante talleres y distintas propuestas en el marco de la conmemoración. Diferentes espacios y organizaciones, con una misma intención: que la celebración pudiera llegar a los barrios y convertirse en una jornada para compartir en comunidad.
La política local empieza a mirar hacia adelante
En la órbita política, los movimientos empiezan a mostrar que algunos sectores ya tienen la mirada puesta en lo que viene. El radicalismo local, a través de su flamante presidente del Comité, Lucas Polo, anunció la intención de construir una coalición con “sectores afines”. La definición, sin embargo, deja por ahora más preguntas que respuestas.
¿Cuáles son hoy los sectores afines al radicalismo? La pregunta no es menor frente a un partido que, tanto a nivel nacional como provincial, muestra distintas vertientes y posicionamientos. Hay dirigentes y espacios más cercanos al gobierno de Javier Milei, otros que encuentran coincidencias con Victoria Villarruel y sectores que adoptan posiciones diferentes frente al escenario político bonaerense y al gobernador Axel Kicillof. En ese mapa todavía resulta difícil saber hacia dónde pretende conducir Polo al radicalismo berissense.
Quedará por conocer si el Comité local terminará acompañando el rumbo que adopten las conducciones nacional o provincial o si buscará construir un camino propio en Berisso. Por ahora, hablar de “sectores afines” abre una puerta amplia; el desafío será ponerles nombres, límites y, sobre todo, una identidad política concreta.
Los de Milei
Del otro lado, los libertarios locales también comenzaron a reunirse y a conformar comisiones de trabajo con la mirada puesta en la posibilidad de convertirse en una alternativa de gobierno en la ciudad. Entre los temas que aparecen en discusión está la salud, con planteos vinculados al funcionamiento del Hospital y de las unidades sanitarias y la necesidad de mejorar la atención a los vecinos.
Allí aparece una contradicción política difícil de esquivar: mientras a nivel local se habla de agilizar y garantizar mejores servicios de salud, el gobierno nacional de Javier Milei ha avanzado con recortes y modificaciones en programas, medicamentos y políticas sanitarias que repercuten sobre el sistema público.
Entonces, si la propuesta libertaria para Berisso pretende fortalecer la salud pública local, también deberá explicar cómo piensa compatibilizar ese objetivo con el rumbo sanitario que sostiene su propio espacio a nivel nacional.
La política berissense empieza así a moverse con bastante anticipación. Radicales buscando definir con quiénes construir, libertarios preparando equipos para disputar el gobierno y, mientras tanto, una ciudad que sigue planteando problemas mucho más inmediatos: calles deterioradas, servicios que necesitan respuestas y vecinos que esperan que las discusiones políticas también se traduzcan en soluciones concretas.