Panorama local

Entre lágrimas y protagonismos, el HCD activó; la interna en Bomberos no empaña la entrega y la visita de Berni cuando la inseguridad asfixia

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La semana del popurrí: inicio de sesiones de aquí para allá; estalló la bomba en Bomberos pero, pese a los inconvenientes, primero está la entrega para con la comunidad; el 8M fue agenda cada vez con más fuerza; entre tanto hay tiempo para las visitas destacadas. Y qué viva la política.

Entre llantos y estrellatos

Tuvo inicio el periodo legislativo 2021 en la ciudad de Berisso. El evento primero iba a ser un miércoles en el HCD, luego un jueves en Bomberos, pero finalmente se realizó en la Sociedad Italiana en el centro de Berisso.

Entre la orquesta, autoridades máximas de Berisso encabezadas por el jefe comunal Fabián Cagliardi y visitas destacadas cómo ser el jefe de Gabinete de Provincia, Carlos Bianco; el intendente de Ensenada, Mario Secco; exintendentes del peronismo y demás, la jornada se dio de forma sintética y enmarcada en una gran sensibilidad.

Es que Fabián Gustavo no paró de derramar lágrimas de emoción en el desarrollo de todo su discurso. Todo esto analizando la gestión en pandemia, defendiendo al funcionario vacunado, hablando de seguridad, de contención, de género y de economía.

Lo que llamó la atención es la necesidad de la presidenta del cuerpo -ojo, dicho por propios y ajenos- de acaparar la mayor atención y lucirse.  Muchos afirman que aprovechó políticamente el micrófono para marcar su figura.

No podemos dejar de lado algunos gritos que se oyeron tras las puertas del salón. Al compás del “abran la puerta” grupos de ambientalistas y contra la instalación de Pachan en el Parque Cívico fueron quienes se convocaron en las inmediaciones, pero esa concentración rápidamente se diluyó, quizás por la abultada presencia de personal policial y el contrapeso de militantes y espacios políticos que apoyaban al jefe comunal.

Así, sin más y sin menos, pasó la sesión inaugural de lo que promete ser un año intensamente político.

Inconvenientes que no empañan la entrega

Bomberos vivió uno de sus peores momentos de conflicto interno tras estallar la bomba entre el exjefe del cuerpo activo, Marcelo Manolio, quien pidió vacunas para el personal costándole el puesto y el presidente de la institución Roberto Scafati quien fue señalado como “dictador” por “no permitir hablar de las vacunas”.

La institución más emblemática de Berisso se vio envuelta en tamaño culebrón, generando el pesar de toda la comunidad.

De todos modos, esto no hizo que merme la entrega de cada una de las personas que ponen el cuerpo a diario y de manera voluntaria para beneficio de la comunidad.

Desde el abordaje en situación de emergencia hasta una jornada de detección de COVID gratuita abierta a la comunidad, fueron garantizadas.

Berni en secreto

El ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, aterrizó en Berisso. Top secret, pero en un helicóptero que nos pasó al ras de la cabeza el funcionario provincial acompañó a las autoridades locales a inaugurar la policía ecología ubicada en Los Talas.

El ministro, con un look “así nomás” emitió unas palabras para los presentes y la cobertura únicamente de los medios oficiales; luego de visitar el palacio municipal en 6 y 166 de nuestra ciudad.

Continúan así las visitas protocolares y de funcionarios nacionales y provinciales destacados.

Ahora bien, es paradójico que horas antes del arribo del funcionario responsable de la seguridad provincial una mujer embarazada haya sido corrida por delincuentes armados, y todo a plena luz del día.

Entre tanto, anuncios de nuevos móviles policiales y equipamiento para la policía están en el discurso oficial y la ciudadanía a la espera de que eso se concrete e impactó en el devenir cotidiano. Es que están aquellas cuestiones que son parte de un plan de seguridad y otras que requieren de inmediata Intervención.

El 8M de los todo su esplendor

La comuna organizó una actividad multitudinaria en las inmediaciones de la pista de skate en Berisso.

Gran parte de la convocatoria estuvo enmarcada por la presencia de los movimientos sociales. Bien, son quienes muchas veces hacen frente a las problemáticas cuando el Estado aún está en veremos...

De igual modo se presentó un protocolo donde estuvieron presentes los tres poderes. Momento, en realidad no es un protocolo terminado, sino el anuncio de la conformación de un de forma conjunta.

La oposición está “recalculando”

Activan pero no. El espacio opositor en Berisso está en veremos, tras la contundente pérdida del poder quedaron en modo avión.

Primero hay que reorganizarse puertas adentro, dicen los espacios políticos que componen el Frente Cambiemos.

En esta línea, la UCR está en la recta final de la caldeada interna tanto a nivel local como provincial.

La línea del exintendente Jorge Nedela sigue caminado de cara al próximo 21 de marzo apoyando a la propuesta de Maxi Abad, pero inclusive con la adhesión del espacio que a nivel provincial sigue a Gustavo Posse.

Mientras tanto, Nedela también asume su responsabilidad con la justicia entre la causa por el Banco Ciudad. Por un lado, el propio acusado expresó las novedades de que el juez rechazó el pedido de juicio oral y público. Por otro, la defensa de los trabajadores remarca que si bien no se avanza en la instancia de juicio el juez también rechazó la nulidad y la inocencia de Nedela. Por lo que la contienda continúa.

Por otro lado, la lista de Mariela Mendez se mostró más módica, quizás descansan en su principal eje que es el género.

El PRO mientras tanto... nada... la edil Mariela Cincotta es la que camina, inclusive en Tik Tok. Parece que todos los recursos valen.

Frente Renovador: dentro de Todos pero apartado

“Somos el Frente Renovador dentro del Frente de Todos”, aseguraba Ángel Celi a este medio. Pero lo cierto es que a nivel local las cosas parecen no subsanar. Están dentro de Todos, pero en la sesión inaugural no se vio esto reflejado.

El edil que representa el espacio, Agustín Celi, estuvo apartado y no bien finalizó el evento voló. Luego, a través de este medio analizó los pro y los contra del discurso de Cagliardi, donde la política económica de la actual gestión sigue siendo cuestionada.

Pronto tendrá que definir el FR si juega y cómo juega en este año electoral, a nivel local. Mientras tanto a nivel provisional el referente Sergio Massa articula con Máximo Kirchner.

El PJ local comenzó a marcar

El Partido Justicialista actualmente comandado por el “unificador” Ramón Garaza también estás en tiempo democrático: elecciones en el partido.

La novedad es que durante las últimas horas el organismo emitió un comunicado de contundente apoyo a la candidatura de Máximo Kirchner para comandar los destinos del partido a nivel provincial.

A nivel local, nada definido. Está la línea de que los intendentes puedan ser quienes presidan el PJ en cada distrito, pero sobre eso, Fabián Gustavo nada pronunció aún. Se vendrán mesas de diálogo, seguro.

Comentarios