Prevención del delito

Epeloa: "Quienes tienen muchos años en el COM ya conocen los modus operandi"

Visualización permanente.
Visualización permanente.

Con motivo de saber sobre el servicio que ofrece el Centro Operativo de Monitoreo, ubicado en Montevideo y 11, este jueves por la mañana el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, brindó información al respecto para dar cuenta de la importancia de contar con esta área para la prevención o resolución de hechos delictivos.

A través de un monitoreo permanente de las 125 cámaras y la presencia de efectivos para la resolución de delitos, comentó que si bien se dan caídas por la baja de tensión el arreglo está más que aceitado.

A ello se le suman las cámaras de los tótems dispuestos a lo largo de la Avenida, las cuales responden a un proyecto de Nación donde se cuenta con una estrategia de distribución y colocación tendiente a facilitar la labor que es ejecutada por el COM.

Respecto a estos dispositivos en particular comentó que cada tótem cuenta con dos cámaras, un domo y una fija, más un botón antipánico y un intercomunicador, que hasta el momento fueron utilizados por los vecinos a la hora de advertir sobre un hecho de gravedad.

En general, indicó que la idea es “que las cámaras cumplan con la cobertura de toda la ciudad, no sólo en cuanto a visión general sino a la entrada o salida, y la intercepción”.

Una labor que requiere la atención de unas trece cámaras por persona. “Todo se da en fracciones de segundo y requiere de un entrenamiento constante; de capacitación, experiencia, intuición e improvisación. Y quienes tienen muchos años acá ya conocen la movida de Berisso, estrategias o modus operandi de la gente”, ponderó.

A su vez, habló sobre el trabajo articulado con el 0800 y el comando, “lo cual en infinidad de ocasiones permitió interceptar vehículos que se dieron a la fuga”.

Para ello, es fundamental “la rápida acción y las denuncias de los vecinos; eso es algo que da mejores resultados”.

Por último, destacó el aporte del área para resolver hechos o investigaciones, para dar cuenta del recorrido previo o posterior de un robo, entraderas, ventas de drogas, entre otras, “casos en que nuestro registro es prueba suficiente”.

Los tótems y cámaras más sofisticadas para la ciudad serán parte de los nuevos ingresos, además de la información sobre cómo funcionan los tótems para un mejor uso.

Comentarios