LA PLATA, Febrero 16.-(BerissoCiudad.com.ar) Mientras recorre la explanada de
Hoy vence el plazo que tiene el operador Wilson, Sons (a cargo de la terminal de Río Grande, en Brasil, entre otras) para afianzar una oferta sobre esa cabecera.
"Si no lo hace Wilson, el muelle lo hacemos nosotros. Si tenemos un dragado a
Hiperactivo, fanático de la gestión pública y de la actual administración (sobre la que no ahorra elogios, tras considerarla como "el mejor Gobierno desde [el retorno de] la democracia"), el presidente del consorcio de gestión del puerto La Plata se obsesiona con la idea de transformar este puerto petrolero en "uno de contenedores que esté bien posicionado en el mundo".
En tanto, logró que Mitsubishi, Kia, Hyundai y
La maquinaria trabaja segando terrenos, asfaltando calles, abriendo unas y cerrando otras, todo en el acceso inmediato a
El mes que viene, Tecplata comenzará con la apertura del dragado, que Jan De Nul ya llevó a los
"Todo camina. Para una Argentina donde se anuncian cosas y, después de un año, pasás y no hay nada hecho... Esto va a toda velocidad. Hay que tener en cuenta que no le dimos nada a ellos. Todo lo que hagan ya es ganancia", señala.
-Cuando se hizo público el anuncio de la llegada de Tecplata, las aguas se abrieron y muchos sospecharon de esta inversión. ¿Qué dice al respecto?
-Nuestra contraparte ya depositó la garantía y abonó las primeras cuotas del canon fijo. Está construyendo a su costo y cerrando la apertura de dragado con Jan de Nul por US$ 35 millones. En
-¿De cuánto es la garantía que se constituyó y las cuotas?
-La garantía es de 2,5 millones de dólares. Pagó los primeros dos meses desde la tenencia, 40.000 dólares mensuales. Cuando esté la terminal lista el canon será mayor. Ya trajo las máquinas, empezó a contratar gente en Buenos Aires y en
-¿Y por qué las suspicacias entonces? ¿A quién no le conviene tener un puerto nuevo, con esta capacidad?
-(Piensa) Es evidente que la terminal va a generar una competencia con Montevideo. Desde la navegación, el puerto es complementario a Dock Sud y a Buenos Aires, a los que tal vez no les interese
-La Plata es uno de los pocos puertos con obras activas de largo plazo...
(Interrumpe) -No coincido en que sea el único puerto. En Dock Sud se están haciendo ampliaciones, Bahía Blanca está haciendo inversiones considerables y el Gobierno nacional anunció importantes obras para Barranqueras... Y se adjudicó la extensión del dragado en
-¿Cómo impacta esta crisis?
-Ictsi lo ve como algo coyuntural que no afecta una inversión de 30 años. Están acostumbrados a los ciclos y para ellos, las crisis pasan. En este momento, la crisis le conviene en la etapa constructiva porque compran más barato, la mano de obra está disponible y les resultó fácil abrir las ofertas para la compra de las cinco grúas para la terminal, que es el equipamiento que más tarda en llegar, justo por
Todo pensado para cuando pase el temblor
-¿Participará el consorcio en la parte comercial de la terminal?
(Piensa) -El consorcio se va a meter en todo lo que se pueda meter, y en todo lo que le convenga a
-¿En quiénes piensan, por ejemplo?
-Una cosa es una empresa como Tecplata que llega a un puerto de
-¿Qué grado de participación tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el proyecto de Tecplata?
-Que sin ellos no hubiésemos podido hacer lo que hicimos. Yo soy un representante del gobernador [Daniel] Scioli en el puerto de
Por un millón de contenedores
-Durante mucho tiempo no hubo política portuaria, y no la tiene el puerto más importante del pais...
(Interrumpe) -No conozco de eso. No es mi tema. ¿Qué puede decir el presidente del consorcio del puerto La Plata de la política portuaria nacional? Yo quiero tener un millón de contenedores acá y miles de puestos de trabajo. Trato de entender la política nacional para ver por dónde avanzar. Con una economía que crece al 9% y puertos con problemas de acceso naval y terrestre, a
-Ustedes también tienen problemas serios de acceso terrestre...
-En ese tema ya está estudiado lo que hay que hacer. Está comprometido en el presupuesto, y hay que ejecutarlo, tanto la extensión de la autopista hasta la calle 60 como la finalización de la ruta 6, para unir al puerto de Campana con éste, porque es de circunvalación y evitaría entrar a Buenos Aires con los camiones. En dos años vamos a tener una terminal funcionando y no sólo necesitamos los accesos listos, sino el acompañamiento de la Prefectura y de