Los intendentes se reunieron con Scioli

Este jueves se firmará el contrato para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos

El Gobernador Scioli junto a los jefes comunales de la Región
El Gobernador Scioli junto a los jefes comunales de la Región

 BERISSO, Febrero 23.-(BerissoCiudad.com.ar) El intendente Enrique Slezack participó, este mediodía, junto a sus pares de la Región Capital, de una reunión con el gobernador Daniel Scioli para avanzar en definiciones vinculadas a la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos para las comunas de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio. En este marco se anunció que mañana, en el Salón Dorado de Gobernación, se firmará el contrato con la UTE adjudicataria de la obra.

 

También participaron del encuentro, los jefes comunales, Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Héctor Equiza (Punta Indio), Mirta Sargiotti (Brandsen) y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina.

 

Uno de los puntos claves abordados durante el cónclave fue el financiamiento del proyecto que será afrontado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo los mandatarios distritales relataron la experiencia de su reciente viaje a España, cuando visitaron las ciudades españolas de Barcelona y Tarragona a fin de conocer e interiorizarse sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos de la empresa Sanea, la cual es parte de la UTE que construirá la nueva Planta de Tratamiento para la Región Capital.

 

En otro orden, se anunció que este jueves 24 de febrero, a las 15 hs., en el Salón Dorado de Gobernación, con la presencia de los cinco jefes comunales de la región, se firmará el contrato con la UTE adjudicataria conformada por la empresa española SANEA, y las argentinas ESUR y MGM.

 

Cabe destacar que la construcción de la nueva planta de procesamiento de residuos, que estará localizada en la ciudad de La Plata, requiere una inversión de más de 41 millones de dólares, que será financiada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La planta, que comenzará a operar en el primer trimestre del 2012, tratará cerca de 700 toneladas diarias de residuos provenientes de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio.

 

El costo total del proyecto incluye también la construcción de las plantas locales, que estarán ubicadas en cada uno de los cinco municipios, con el fin de tratar, reciclar y así minimizar el volumen de basura que cada una de las comunas enviará a la planta de tratamiento central.

 

Este nuevo modelo de Basura Cero implica un cambio radical respecto del anterior sistema de tratamiento, caracterizado por los rellenos sanitarios. Es capaz de reciclar sin impacto ambiental basura para convertirla en combustible sólido, material de relleno no contaminante y abono para la actividad agrícola.  Dentro de su potencialidad técnica, la planta reciclará el 80% de los residuos que ingresará y los transformará en materias primas para la fabricación de distintos elementos. El 20% restante se compactará y servirá para la restauración de áreas con canteras.(www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios