Concejo Deliberante

"Exceso de inversión": el fundamento oficialista que no convenció ni a los propios

Ecos de la quinta sesión.
Ecos de la quinta sesión.

Este miércoles al mediodía se llevó a cabo la quinta sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante. Una jornada variada con nombramientos, expresiones de todo tipo y rechazos.

El debate comenzó con el señalamiento de un “error administrativo”, un proyecto de la comisión de Transporte que lo mandaron como ordenanza cuando en realidad habría vuelto a comisión. “Es una ordenanza trucha”, aseguró en tono elevado la concejal opositora Mariana Astorga.

Y en medio de ello, los ediles marcando qué decisión deberían tomar el secretario y la presidenta del Concejo, solicitando un cuarto intermedio para agotar el desorden. Una actitud de maestra siruela que, en definitiva, a la vista de los vecinos, no favorece en nada.

Pasada la primera tormenta se invitó a la concejal que reemplazará a Claudio Topich a la jura. Se trata de Eva Sánchez, figura presente en la anterior lista.

Ya con la orden en mano, se dio paso a la rendición de cuentas 2021 a cargo de Miriam Larrañaga, quien detalló lo abordado en labor parlamentaria. “Hubo un exceso de inversión”, remarcó como accionar peronista, “con el cual se cubrió a problemas a los que hubo que hacerles frente más endeudamientos”.

En medio de ello, incluyó a todos los concejales en la aprobación de las ordenanzas en beneficio de los comerciantes y a sectores como el de salud, donde se privilegió el pase de 15 trabajadores que estaban en situación precaria, educación e infraestructura.

“Todas las compras se hicieron por licitación pública”, acotó.

Por su parte, Vanesa Queyffer reconoció la labor de su compañera pero puso en la mesa lo que ella denominó como “otros condimentos”. Ante ello, consideró el buen uso de los fondos municipales, en concreto los fondos afectados. Sin embargo, cuestionó la deuda municipal.

“Una deuda de la que el intendente no quiso hablar en los últimos tiempos y nunca supe por qué; entonces, si no la denunciamos en ese momento no entiendo por qué lo tenemos que hacer ahora”, disparó.

La inversión de las paradas seguras y el destino de fondos a la planta política y las empresas “que no son cooperativas” fueron parte de su intervención.

En tanto, Silvina Di Renta (JxC) comentó los motivos de público conocimiento que dieron pie a la negativa; el no ingreso al RAFAM, la falta de información y de documentación en la rendición de cuentas.

A continuación, Agustín Celi, del Frente Renovador, recalcó: “Hicimos pedido sobre el fondo de financiamiento educativo y no fueron respondidos. Las paradas seguras con 94 millones de pesos ¿dónde están? Solamente hay un cuadrado de material, es un papelón”.

Asumiendo el rol de presidente de bloque oficialista, Gabriel Marotte, indicó: “Hemos intentado dar una explicación técnica, y la documentación que se adjuntó está de acuerdo a la resolución del 2011, disposición de los concejos deliberantes. Pero quiero decirles a los vecinos de Berisso que claramente hay una intención de no aprobar esta rendición por intereses de la política”.

“A nadie le gustaría tener esta deuda pero la información está a disposición de todos los concejales desde marzo, y el RAFAM también. El secretario de Economía dio respuestas al concejal Celi que fue el único en preguntar y se puso a disposición para resolver cualquier problemática”.

“Los ocho decretos los tuvieron (este martes) y no los quisieron recibir, se explicó lo de las paradas seguras, la obra de la Avenida 60”, prosiguió, dejando en claro que “será el Tribunal de Cuentas quien juzgue al intendente y la gestión. Nos enteramos por un medio local el pedido de la oposición de no tratar la rendición a través de un amparo”.

Una sesión que llevo varias horas en definir los ejes del tema central, la rendición de cuentas 2021, que para sorpresa de algunos y certificación de otros fue rechazada.

A la oposición que contó con la anticipación de Agustín Celi y Vanesa Queyffer antes expositores, se le sumó la negativa de Alejandro Paulenko y Jorge Suárez que aportaron a la causa con un silencio cómplice.

Comentarios