BerissoCiudad se acercó a las calles de Argentina para desglosar la marcha masiva del pasado martes 12 de mayo.
¡Pueblo berissense, escuchá! Se convocó a docentes, estudiantes y toda la sociedad contra el abandono de Javier Milei a las universidades públicas, patrimonio del pueblo.
Por eso, desde distintos sectores denunciaron que el Gobierno nacional lleva 203 días sin cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario y señalaron que, desde hace seis meses, mantiene en estado de abandono al sector público, una situación que golpea de manera directa a Berisso y la región.
¡Al pueblo no lo van a doblegar! Así, burros nos quieren, para que no defendamos las conquistas ganadas por docentes y estudiantes.
Milei impone un desfinanciamiento que ignora las necesidades locales, como el acceso gratuito y de calidad en nuestros barrios. Por lo tanto, el foco está en nuestra comunidad que resiste con dignidad.
Además, la masividad brilla: Jujuy, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y más provincias se sumaron con marchas universitarias por educación pública, gratuita y de calidad para todo el pueblo.
En la ciudad, genera impacto real en plazas y hogares del distrito. No solo marcharon docentes y estudiantes: ¡salió todo el pueblo a defender lo nuestro, mientras el gobierno desvía fondos populares para sus intereses! Como en el Cordobazo de 1969, cuando obreros y estudiantes pararon el país por derechos y educación del pueblo.
En la realidad, desde sedes universitarias hasta los barrios, la resistencia avanza firme, exigiendo continuidad en la lucha para un futuro unido y soberano.
Frente a desafíos nacionales y abandono crónico, miramos la historia del pueblo.
Luis Alberto Spinetta defendió las universidades en 1997 contra Carlos Saúl Menem, así lo dijo "Tenemos que exigir justicia para la educación... No es justo que un país como este decline su interés por educar".
Estas marchas enfrentan tensiones nacionales; en la región, tocan el corazón del pueblo en sus hogares.
¿Aceptaremos ser burros para que nos dominen? ¿Dejaremos que desgasten lo público que es del pueblo? ¿Exigiremos justicia como Spinetta? ¡BerissoCiudad acompaña esta reflexión barrio por barrio!