Víctima del terrorismo de Estado

Extrabajador del Astillero fue reconocido por su historia de vida

Acto en el Concejo Deliberante ensenadense.
Acto en el Concejo Deliberante ensenadense.

Un extrabajador del Astillero Río Santiago recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante de Ensenada por su trayectoria de vida, gremial, política y cultural.

Se trata de Gabriel Marotta, exdelegado y trabajador del Astillero Río Santiago y víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa fue impulsada a través de un proyecto de resolución presentado por el concejal del Bloque Sekista, Gerardo Preste, quien destacó “la historia de vida de Marotta como referente de la lucha sindical y como protagonista de una singular experiencia de resistencia cultural durante sus años de prisión”.

En el expediente se explicó que, durante su actividad gremial en el Astillero, Marotta tuvo un papel activo en la defensa de los trabajadores durante el período de prohibición de aumentos salariales establecido bajo el Pacto Social. En ese contexto, se comprometió con los reclamos obreros que derivaron en su persecución, un ataque a balazos y, posteriormente, su detención y desaparición a manos de las fuerzas represivas.

Durante los años de encarcelamiento, convirtió el encierro en un espacio de resistencia a través de la cultura. Allí desarrolló un método pedagógico que permitía aprender música sin instrumentos y, mediante esa técnica, sus compañeros de prisión pudieron alfabetizarse musicalmente, leer y componer.

La experiencia llegó incluso a un hecho inédito: los detenidos lograron crear una ópera dentro de la cárcel, en plena dictadura y bajo las condiciones de aislamiento y represión propias del régimen.

Tras recuperar la libertad, Marotta continuó ligado a la enseñanza. Se desempeñó como profesor de Música en el Colegio Nacional de La Plata y posteriormente fue restituido a su puesto de trabajo en el Astillero Río Santiago, en el marco de una reparación histórica.

Al fundamentar el reconocimiento, desde el bloque sequista destacaron que la trayectoria de Marotta “representa valores vinculados con la defensa del trabajo, la solidaridad, la memoria y la cultura como herramienta de resistencia y dignidad humana”.

En ese sentido, el concejal Gerardo Preste puso especialmente el foco en el carácter colectivo de la trayectoria de Marotta y en su compromiso con sus compañeros de trabajo.

“Es una historia de vida que, más allá de lo trágica, fue también una historia maravillosa, por haber pensado siempre en equipo y en sus compañeros de trabajo”, señaló Preste, al recordar la gestión que Marotta encabezó junto a otros trabajadores para conseguir un aumento salarial del 17 % para los empleados del Astillero.

Además, resaltó su capacidad para transformar el dolor del encarcelamiento en una herramienta de expresión y aprendizaje. “Es grandioso cómo pudo lograr transformar ese dolor en acción, volcando toda esa energía al arte de la música”, finalizó.

Comentarios