El presidente del bloque Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para analizar los recientes hechos acontecidos en la última sesión del Concejo Deliberante local. El edil apuntó duramente contra el concejal oficialista Gabriel Marotte, a quien acusó de "falta de respeto" y cuestionó el funcionamiento interno del cuerpo legislativo.
“No me arrepiento de lo que hice ni de lo que dije. A alguien que hace payasadas, ¿cómo se le dice? Payaso”, lanzó Fernández al referirse al fuerte cruce que protagonizó con Marotte en plena sesión. Además, criticó la dinámica de pedir disculpas como una herramienta recurrente para justificar agravios. "El vaso de la disculpa tiene un borde. No puede ser que digas cualquier cosa y después simplemente pidas perdón", sentenció.
En la misma línea, Fernández denunció graves falencias administrativas dentro del Concejo. Según relató, varios informes y expedientes fueron archivados sin un análisis serio ni debate en comisión, como ocurrió con el pedido de informes sobre el agua o las obras del puente en la Ruta 66 y la 30. "Ni siquiera hubo voluntad de traer a alguien idóneo a explicar qué se estaba haciendo", criticó.
Uno de los principales reclamos del concejal opositor fue la falta de transparencia en la tramitación de expedientes, como el vinculado al aumento de tarifas para los taxis. "Entran expedientes por Presidencia y nosotros no nos enteramos, como pasó con el tema de los taxistas. Un expediente que hacía más de cuarenta días que estaba presentado en el Concejo y nosotros no teníamos conocimiento", denunció,
”Después aparece en la comisión, una comisión que fue en menos de veinticuatro horas de la sesión, que empieza a destiempo. Si vos a mí me citas a las diez de la mañana, vine a las diez de la mañana, no vine diez y media. Si soy el que te citó y te cito a una hora, lo menos que puede pasar, por una cuestión de respeto es estar puntual”, criticó.
Sobre las prioridades de gestión, Fernández fue contundente en cuanto al proyecto de la construcción de veredas. “Cuál es la intencionalidad de no mandar un expediente para que el Ejecutivo conteste qué es lo que están haciendo con las veredas. Solo queremos saber cuánto es el plazo de término ¿Cómo las van a hacer? ¿Cuánto salió? si es una empresa, si la empresa hace por tramos y cobra por tramos o todo junto. No estamos preguntando nada que cualquier vecino no se esté preguntando. Lo que digo es que al paso que viene, van una cuadra de las veredas y parece que es el camino amarillo de Dori del mago de Oz, va para largo”, ironizó.
“Hoy la prioridad no son las veredas, aunque estén en la lista de temas importantes. La prioridad es solucionar el problema del agua, las inundaciones y la situación de los pozos en las calles. La gente necesita respuestas reales y no maquillajes”, sostuvo.
Respecto a la convocatoria de la presidenta del cuerpo para reflotar una mesa de diálogo entre los veinte concejales, Fernández se mostró escéptico y rechazó la propuesta. “Ya se lo transmití, para mí es un tema agotado. Esa fórmula ya se probó el año pasado y fracasó. Ahora nos vamos a manejar como corresponde, respetando los mecanismos escritos. Esto de que te vuelvo a prometer y el me comprometo, no va más, porque vuelve a pasar lo mismo. Te digo cualquier cosa, total después te pido disculpas, no es así esto”, señaló.
En el mismo sentido, cuestionó la designación de comisiones. “A nosotros lo único que nos ofrecieron fue una vicepresidencia en una comisión de no sé qué. Me puedo sentar y decirte que me leí la carta orgánica, la constitución, el reglamento interno, la Biblia, todos los cuentos de Ray Bradbury, pero el Concejo no se maneja de esa manera”, apuntó.
Finalmente, Fernández habló sobre el cruce con el concejal oficialista Gabriel Marotte. “Soy una persona que me hago responsable. Entonces, aparte lo digo, si vos me vas a tildar de algo, demostrá de lo que me estás tildando, que sea real, partamos de esa base. El Concejo necesita respeto, transparencia y soluciones reales para la gente”, concluyó.