Concejo Deliberante

Fernández explicó su postura sobre el pase a comisión del expediente de los veteranos y la designación de la jueza de Faltas

Maximiliano Fernández, concejal de Juntos por el Diálogo Federal.
Maximiliano Fernández, concejal de Juntos por el Diálogo Federal.

El concejal del bloque Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para analizar lo sucedido en la última sesión legislativa. El edil, abordó temas vinculados al proyecto de los veteranos continentales, la situación del Astillero Río Santiago y explicó los motivos de su acompañamiento en la designación de la nueva jueza de Faltas.

 

En el inicio, Fernández reflexionó sobre el escenario político actual y la necesidad de una renovación profunda. “Hay que, como dicen los pibes, darle refresh y empezar a generar proyectos nuevos de gobernabilidad. Esos proyectos tienen que venir acompañados de imágenes nuevas, con propuestas de desarrollo distintas a las que plantean las estructuras políticas tradicionales”, afirmó.

 

Uno de los puntos más controvertidos de la última sesión fue el pase a comisión del proyecto de los veteranos continentales. “Es un tema muy complicado, porque a nivel nacional y provincial no se los reconoce. Los veteranos que estuvieron en el teatro de operaciones perciben jubilaciones y subsidios, pero no así los continentales. Es una discusión histórica”, dijo.

 

El concejal explicó que, si bien comprende la legitimidad de algunos reclamos, hay límites legales que el cuerpo deliberativo no puede sortear. “Nosotros no tenemos la potestad de dar esos reconocimientos. Hay cuestiones que pasan por un ente provincial. No es pedalear a nadie ni tomarles el pelo: es la realidad”, expresó.

 

Además, lamentó los incidentes ocurridos durante la sesión con la irrupción del grupo de veteranos. “No es la forma de intercambiar opiniones ni de irrumpir en el Concejo. Prefiero dejarlo en el olvido. Quiero creer que fue por desconocimiento”, sostuvo, al tiempo que confirmó que esta semana se prevé una reunión en la Comisión de Derechos Humanos para seguir tratando el tema.

 

Consultado sobre el expediente que manifestaba repudio al anteproyecto presentado por el legislador Guillermo Castello sobre el Astillero Río Santiago, Fernández diferenció su postura. “No me parece repudiar la presentación de un anteproyecto, porque todavía no fue tratado. Más allá del tema de fondo, que comparto plenamente, porque es una locura privatizar el Astillero, me parece que había que conservar el expediente y seguir su tratamiento dentro de la Legislatura provincial”, explicó.

 

“El Astillero sigue siendo una de las grandes fuentes de trabajo no solo de la región sino del país y su privatización sería un pase de manos para beneficio de un privado. Todos estamos de acuerdo en defender al Astillero”, planteó. 

 

Respecto al acompañamiento de su bloque a la designación de la nueva jueza de Faltas, aseguró que el procedimiento se realizó de acuerdo con las normas vigentes. “No hubo objeciones porque se cumplimentó con todos los pasos que marca la Ley Orgánica. La potestad de la propuesta es del intendente, nosotros no podemos proponer a otra persona. Se acompañó el expediente con toda la información correspondiente”, detalló.

 

En relación con las críticas del bloque de la UCR, que cuestionó la falta de exposición de la candidata ante los concejales, Fernández fue tajante. “No tiene por qué hacerlo. No entiendo por qué. De hecho, la doctora ya trabajó en el municipio e informó sobre muchos expedientes legales. No estamos hablando de una persona desconocida”, agregó. 

 

Finalmente, despejó rumores sobre posibles conversaciones con el intendente para el acompañamiento a la designación de la nueva jueza. “No hubo una reunión. Cuando converso con alguien, no me ando escondiendo. Nunca lo hice ni lo voy a hacer ahora. La puerta de mi bloque siempre está abierta y las conversaciones las mantengo adelante, no en secreto. Me hago cargo de lo mío”, concluyó.

Comentarios