Ante la “insensibilidad” de Cambiemos

Floreal Prieto y la férrea lucha docente: "Estamos como nunca, absolutamente unidos"

En Berisso se espera un acatamiento al paro cercano al 80 por ciento.
En Berisso se espera un acatamiento al paro cercano al 80 por ciento.

En diálogo con BerissoCiudad, el secretario general del SUTEBA Berisso, el profesor Floreal Prieto, se refirió a la lucha docente que están sosteniendo en el marco de la paritaria, frente a un Gobierno que se muestra rígido en su oferta salarial a la baja y con la convocatoria a dos jornadas de paro para el próximo martes 22 de mayo desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense y el 23 de mayo con paro nacional y movilización, donde concuerdan diferentes centrales de trabajadores de la Educación.

“Por los testeos que hacemos, sumado a los datos que acercan los compañeros a nivel provincial, el acatamiento va a ser muy alto” comenzó indicando el dirigente gremial, precisando más tarde que en la ciudad de Berisso se espera alrededor del 75 u 80 por ciento de acatamiento, remarcando además que ante cada medida de fuerza la suma de docentes adheridos se incrementó.

Por otro lado, indicó la intención del sector de que el acatamiento se traslade a la marcha del día miércoles al Ministerio de Educación de la Nación. “Es más difícil la movilización, sobre todo cuando es medianamente lejos, la mayor parte de los docentes son mujeres, con sus hijos, se complica”, indicó Prieto.

Y recalcó que “a todo esto hay que sumarle que las últimas manifestaciones del año pasado fueron duramente reprimidas. Nosotros estamos acostumbrados a participar de las marchas durante los últimos veinte años y esto es un acto de rebeldía y reclamo, pero siempre pacífico, por supuesto que hubo casos puntuales que son terribles. Pero, desde 2015 con Cresta Roja, hasta el día de la fecha el reprimir a una marcha masiva se ha convertido en algo esperable y hay que tomar recaudos”.

En este contexto, agregó también que desde la ciudad de Berisso SUTEBA está organizando la partida de un micro a la movilización y evaluando la posibilidad de incorporar otro coche. Por su parte, otros gremios docentes trabajan en el mismo sentido.

“Lo importante es que esto traiga como consecuencia una reflexión por parte del Gobierno”, dado que hay “un ofrecimiento del 15 por ciento y a nadie se le pasa por la cabeza que puede haber una inflación del 15 por ciento”.

“El pedido pasa por la reapertura de la paritaria y la necesidad de que la provincia de Buenos Aires nos genere una propuesta satisfactoria frente a lo que estamos pidiendo. Nosotros rechazamos ese 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, pero ya ni siquiera estamos hablando en estos términos. No puede haber ofrecimiento menor al 20 por ciento con cláusula gatillo, de actualización automática”, advirtió Prieto.

Asimismo, apuntó contra los manejos de un Gobierno provincial “absolutamente insensible a los reclamos y nosotros cumplimos con la parte de nuestro acuerdo que era discutir con los alumnos adentro de las escuelas en la Provincia”.

“Y el último ofrecimiento salarial la provincial lo hizo exactamente hace 30 días, hace 30 días que no tenemos oferta salarial y es una falta de respeto y de sensibilidad”, reforzó el titular del SUTEBA local.

En cuanto a la lucha de los docentes y la aplicación de medidas de fuerza, Prieto expresó: “sabemos que tenemos compañeros que en algunas oportunidades paran y en otras no, que quisieran pero no pueden porque son cabeza de familia, porque tuvieron gastos extra y un descuento salarial los haría quebrar: Somos muy contemplativos con los compañeros en esto, no compartimos con los que no paran por una cuestión ideológica o política, pero son mínimos. La realidad es que no hay docente que concuerde con el 15 por ciento, o que diga que las escuelas están en condiciones. No hay docente que diga esto”.

“Estamos como nunca, absolutamente unidos, en un marco de unidad, tanto la dirigencia como las bases”, subrayó, para luego remarcar que “con el carpetazo no hubo un consejero que haya estado en desacuerdo con los pedidos del sector”. 

Comentarios