BERISSO, Septiembre 03 (www.BerissoCiudad.com.ar) Florencia Vezzetti, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), visitó los estudios de Berisso Ciudad en Radio (FM Difusión 98.1) para informar sobre las actividades que lleva adelante la autoridad de defensa.
“Las denuncias se han multiplicado en relación con el año pasado, ya tenemos más de 700. Cada vez con mayor frecuencia el vecino conoce sus derechos y los quiere hace valer. Somos una oficina conciliatoria que busca la solución”, indicó.
El procedimiento en defensa del consumidor consta citar a la empresa para que comparezca ante las oficinas, se realiza una audiencia de conciliación donde el denunciante explica cuál es su inconveniente y, en caso de que la misma no cumpla su pretensión, se la envía al Juzgado de Faltas para que le aplique la multa correspondiente.
“Creo que es muy bueno para Berisso la creación de este Juzgado porque nos ‘falta una pata’. Cada vez tenemos más denuncias y, en caso de incumplimiento, es muy difícil aplicarle una multa a la empresa”, destacó.
Entre los reclamos más recurrentes se encuentran los efectuados contra entidades bancarias por el cobro en las tarjetas de crédito de seguros no contratados. “Citamos al banco y a las empresas, y en el 90 por ciento de los casos dan de baja las pólizas y reintegran lo abonado”, señaló Vezzetti.
Asimismo, destacó que el 50 por ciento de las quejas corresponden a empresas de telefonía fija y celular: “Del 100 por ciento de las denuncias contra Telefónica, el 80 por ciento es por el mal funcionamiento del servicio”.
Con respecto a los reclamos contra ABSA, la encargada del ente municipal aseguró que si el damnificado realizó una denuncia en el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) está imposibilitado de hacerla ante la OMIC porque la Ley de Defensa al Consumidor impide la ejecución de un doble reclamo.
“Si las personas tienen inconvenientes con los servicios públicos, los invitos a acercarse primero a nuestras oficinas. Es fundamental tener agua, luz y gas”, finalizó.
Cabe consignar que la OMIC funciona en Avenida Montevideo y calle 8, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicar al teléfono 461-2010 o al correo electrónico [email protected]. (www.BerissoCiudad.com.ar)