Un día peronista

Funcionarios y gremialistas nacionales en el segundo aniversario de la recuperación de YPF

El acto fue organizado por el secretario general de SUPEH Ensenada Ramón Garaza.
El acto fue organizado por el secretario general de SUPEH Ensenada Ramón Garaza.

BERISSO, Abril 16.-(BerissoCiudad.com.ar) Se celebró este miércoles el 2° aniversario de la recuperación de YPF por parte del Estado nacional luego de la expropiación del 51 % de las acciones de la empresa; con un acto ubicado en el acceso 1 al predio de Ensenada, con la asistencia de más de mil quinientas  personas entre militantes y trabajadores así como de numerosos dirigentes sindicales y políticos tanto del distrito como a nivel nacional.


 

Entre las figuras destacadas que ocuparon la mesa principal en el escenario se encontraron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el titular de la CTG Alsina Antonio Caló y el secretario general del SUPeH Ensenada Ramón Garaza.


 

También el director obrero de YPF Jorge Soloaga; el referente de la Juventud Sindical de la CGT nacional, Hernán Escudero; el titular de Camioneros Enrique Castro; así como los intendentes Mario Secco (Ensenada), Enrique Slezack (Berisso), como también funcionarios y concejales de la ciudad de Ensenada y Berisso.

 

El acto comenzó con agradecimientos por su apoyo a los legisladores Gastón Harispe, Gustavo Oliva, Gustavo Di Marzio; a los sindicalistas Sergio Gil, Leonardo Ramírez, Mario Lastra, Omar Alegre, Francisco Banegas, así como a Humberto Bertinat (COEMA), a los referentes de la Unión Ferroviaria y los trabajadores de Río Santiago, entre muchos otros.


 

El referente de los trabajadores Ramón Garaza comenzó se disertación invitando a “olvidar el pasado y apostar al futuro”, destacando que el crecimiento de YPF ha permitido por ejemplo, que en este fin de semana largo de Pascuas haya “combustible garantizado”.


 

Tras repasar los alcances logrados como Y-Tec y el descubrimiento en Vaca Muerta, el titular del SUPEH Ensenada finalizó expresando sus sentimientos hacia la empresa y la satisfacción de que sea “por siempre argentina”.


 

Seguidamente el director obrero Jorge Soloaga, inició su discurso remarcando que “la empresa que soñaba Perón la recuperó Cristina Kirchner” y comunicó a los presentes que la presidenta envió sus saludos, así como también lo hizo el secretario legal y técnico Carlos Zannini.


 

Finalizando, recordó cuando Néstor Kirchner le manifestó que se comprometía a recuperar la empresa y saludó cordialmente, con emoción, a los compañeros de los diferentes puntos del país.


 

Por su parte, el líder joven de la CGT Hernán Escudero, subrayó la importancia de la soberanía energética y por tanto nacional, aseguró que su sector se siente “acompañado por la conducción de Caló”, mientras que éste, a su vez rememoró las privatizaciones de los años 90 y la promesa de Néstor Kirchner quien le habría pedido que lo acompañe en la “patriada” para poner en marcha la industria nacional.


 

El presidente de Diputados, Julián Domínguez, también retrotrajo al expresidente afirmando que estaría “celebrando desde el cielo” y comentó que “hubo un antes y un después” en su vida, cuando participó de la sesión del Congreso cuando se aprobó por mayoría la expropiación de YPF, “fue un sueño”.


 

Asimismo, anunció que la semana próxima se volverá a tratar en el Congreso la expropiación definitiva de la empresa y pronosticó que en solo tres años estará abasteciendo a todo el mundo, mientras que en cinco años el país según su consideración también proveerá con alimentos a 650 millones de personas.


 

Hacia el final del acto, destacó la labor de Carlos Zannini con su proyecto de ley para el “cierre de las heridas” de los exypefeanos que aún reclaman por la deuda histórica del Programa de Propiedad Participada.(www.BerissoCiudad.com.ar)


 


 

Comentarios