En una nueva edición de la tradicional Degustación de Verano, los cerveceros de la ciudad volvieron a reunirse para mostrar lo mejor de la producción local. El presidente de la asociación, Gabriel Montenegro, celebró la continuidad de un evento que ya se convirtió en un clásico del calendario berissense en un exclusiva con este medio
“Contento, contento porque a todo el mundo le digo lo mismo, pero es la verdad: cuesta mucho hacer este tipo de eventos y nosotros seguimos sosteniendo, hace 12 años que lo hacemos, la degustación de verano”, expresó Montenegro. Y agregó: “Feliz de que venga la gente, está llegando. Siempre Berisso llega un poquito más tarde a todo, pero contento. Es un evento familiar, hay muchísimas cervezas, hay una pintita muy linda con el logo nuestro que quedó muy lindo”.
El encuentro reunió a 18 cervecerías locales, aunque en total son 21 las que forman parte del circuito y estarán presentes en la próxima Fiesta de la Cerveza. “Tenemos 18 cervecerías hoy y tenemos 3 más que no pudieron venir por distintos motivos familiares. En total hay 21 que son los que van a estar en la fiesta de la cerveza. Para hacer la fiesta de la birra tenés que hacer la degustación, tenés que estar acá, mostrar tu producto e interactuar con la gente”, explicó.
Montenegro destacó el intercambio con el público como uno de los aspectos centrales de la jornada. “Contamos mucho del proceso. A nosotros nos ponés a hablar de birra y somos re nerds con esto, te hablamos todo lo que quieras. Veo que la gente pregunta mucho y eso me gusta: que hablen del proceso, del gusto, de qué sentís”.
En cuanto a los estilos que predominan en esta temporada, detalló: “Ahora hay birras más livianas, más ligeras, ácidas, con fruta, con mucho lúpulo y poco cuerpo, distinto a la de invierno que es al revés, ahí hay mucho cuerpo y mucho alcohol. Ahora te da la posibilidad de tomar bastante y lo bueno es que prueben todas, todas las que puedan”.
La agenda cervecera no se detiene ya que, tras la degustación, llegarán dos eventos clave: la Copa y la esperada Fiesta de la Cerveza.
“Ni bien terminamos la fiesta de la cerveza le encaramos estos tres eventos: el de hoy, después tenemos el 27 y 28 nuestra copa, que es el octavo año y es una copa de relevancia nacional. Vienen jueces de Sudamérica y es algo que nos llena de orgullo” señaló.
En cuanto a la Fiesta de la Birra, adelantó que se realizará el 10, 11 y 12 de abril. “Ya tenemos cerradas las bandas principales, no te lo voy a decir por contrato, es horrible saberlo y no poderlo contar”, dijo. “Va a haber un escenario muy bueno, un sonido Excelente. Vamos a dar una muestra de algo que no se vio mucho acá en Berisso con el tema del sonido”.
En un contexto económico complejo a nivel nacional, los cerveceros decidieron no achicarse. “Poder sostener los eventos con esta malaria es muy difícil. Pero hay que tratar de entender al cervecero que en vez de quedarse quieto, relajar y decir ‘que me lleve la corriente’, acá redoblamos la apuesta en un contexto difícil”, remarcó el referente.
La inversión, aseguró, es significativa. “Se pone mucha plata para que venga mucha gente, para que el consumo también de la fiesta sea redituable para los productores que ponen mucha guita. Y así hacemos una cadena y no paramos más”.
Con la vara alta tras ediciones anteriores que contaron con figuras como Kapanga y Uriel Lozano, este año buscarán superarse nuevamente. “La idea es traer tres bandas principales y después apostar al rock de acá de Berisso. Con lo que vamos a traer, vamos a dejar la vara más alta todavía”, sentenció.