“Era desmedido e insoportable”

Goga sobre su denuncia a un periodista local: "Fue el acoso constante lo que hizo que tomara la decisión"

La coordinadora del área de Violencia de Género y DD HH, Daniela Goga.
La coordinadora del área de Violencia de Género y DD HH, Daniela Goga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, Daniela Goga, se refirió a distintas cuestiones que hacen a la actualidad de su dependencia y se explayó sobre cuestiones de índole personal como la denuncia que realizó por acoso sexual a un periodista de la región.

Otra de las temáticas abordadas fue la medida que presentaron para retrotraer la decisión de la línea 202 que impide compartir la tarjeta SUBE.  “El argumentó serían los posibles abusos que los usuarios habrían realizado con la tarjeta. Pero es injusto que un padre no pueda subir con su hijo”, comentó ante esta restricción, calificándola de “arbitraria”.

Otro punto a destacar fue el apoyo y el trabajo mancomunado con la Comisaría de la Mujer, con quienes están -por ejemplo- articulando con algunos colegios charlas sobre violencia de género y noviazgo violento.

“Aprovecho a invitar a otros colegios que quieran participar”  y además “seguimos trabajando con todas las áreas y juzgados”, expresó en el aire de Cadena Radial NOVA.

Durante el desarrollo de la charla Goga criticó el desempeño de algunos medios de comunicación tildándolos de “manejarse con la mentira”  y llamó a la reflexión ante la realización de denuncias dado que “uno cuando alega algo y lo sostiene tiene que demostrar con que lo sostiene. Nos hemos cansado de desmentir cosas”.

Y prosiguió: “es la intención con que proceden. Si bien la gente sabe la realidad hay mala intención, y esa intención no es precisamente informar”.

Así explicó también lo desmentido tiempo atrás sobre la adquisición de un subsidio en el plano personal.

De igual manera, la funcionaria comentó el trabajo que se está desarrollando en función de proveer a los comercios con botones antipánico y demás.

Números y estadísticas en Berisso

Se presentan datos de manera mensual. Hasta el mes anterior los números de casos de violencia venían sosteniéndose pero crecieron en gravedad. También se modificó el rango etario de víctimas, pasando de ser adolescentes a mujeres más adultas.

“Hace tres años tenemos estadísticas pero a veces no son representativas y nos cuesta pensar en estrategias a largo plazo”, reconoció y en este sentido un ejemplo es la construcción de un refugio.

“Surgió de las estadísticas y vimos que era necesario. Hicimos el pedido a Provincia y fue firmado. La Cámara de Construcción de Argentina lo hará, ya hay lugar destinado que no se puede decir por cuestiones de seguridad para preservar a las víctimas”, puntualizó Goga.

La obra comenzaría en julio y en dos o tres meses estaría concluida.

“Hay situaciones graves, extremas en Berisso que pensamos que acá no puede pasar pero suceden”, aseguró la coordinadora.

Denuncia a un periodista local por acoso sexual

Tras tomar la decisión de enfrentar un acoso y denunciarlo, Goga habló por primera vez públicamente sobre esto en BerissoCiudad en Radio.

“Es una paradoja. Hice una denuncia por una situación públicamente conocida con un comunicador de la ciudad. La situación no fue reciente, sino que data de hace tres años y se fue agravando con estas situaciones de poder. Teniendo un lugar privilegiado o de acceso a recursos, él se aprovechaba para generar en mí un menoscabo. Eso hizo que tome la decisión”, comenzó relatando Goga sobre su denuncia al periodista Marcelo Marsicano.

Sobre los tiempos que le demandó realizar la denuncia, expuso: “es difícil, nosotros todo el tiempo nos formamos, nos capacitamos y nos enfrentamos a situaciones cómo está donde peligran vidas. Pero es difícil y eso nos hace entender a estas mujeres de las que dicen que vuelven porque les gusta que le peguen. Entendemos qué hay muchas situaciones que hacen que las mujeres no puedan denunciar y vuelvan”.

“Yo vivo prácticamente adentro de la Comisaría, tuve millones de oportunidades para hacerlo pero a pesar que sepamos dónde ir, con qué te vas a enfrentar, pero hubo factores que me hicieron no denunciar esto y otras cosas”, reveló.

“No es casualidad que esté donde estoy. Tuve dos factores de violencia en mi vida, el primero era muy chica y no tenía herramientas. Me pude desprender de casualidad y esto empezó a cambiar cuando empecé la Facultad, empecé a ver otras cosas”, indicó la coordinadora.

Desnaturalizar cuestiones y prácticas fue lo primero que logró Daniela. “Primero lo pude escribir, después de mucho tiempo lo pude a hablar. No es fácil, nunca hay que juzgar a las personas”, aseveró.

“Él lo propició aprovechando que es un año político, agrandó la violencia. Fue el acoso constante lo que hizo que tomara la decisión de hacer la denuncia, era desmedido e insoportable. No fue fácil y hablé con muchas personas”, dijo entendido que sabía la posibilidad de que el tema de politice pero “priorice la cuestión personal”.

En medio de esta situación, el Partido Justicialista reconoció al periodista. “Fue muy chocante porque estaba Evita de fondo y conozco a muchas mujeres de ese espacio y me pareció triste que estén reconociendo a esta persona, fue horrible”, confesó.

Goga hizo un descargo en sus redes pero nadie se comunicó: “me hubiera gustado que sí. Porque las conozco. Pero no me dijeron nada. Me hubiera gustado por lo menos que me justifiquen por qué no se rebelaron contra eso”.

Comentarios