Salud

Graciela Matkovic: "Hay que pensar en fortalecer la atención primaria"

Graciela Matkovic.
Graciela Matkovic.

En comunicación telefónica con BerissoCiudad, la doctora Graciela Matcovik, se pronunció respecto a la salud pública y la necesidad de fortalecer la atención primaria.

En principio, habló de los cambios en las distintas regiones como la XI de la cual formaba parte y se fue junto a quien era su director, Claudio Cardozo.

“Sé que muchos temas van a continuar, sobre todo en vacunación o programas”, comentó, además de dar cuenta sobre la importancia del trabajo realizado durante la pandemia y la implementación de políticas públicas.

Habiendo participado en el Concejo de Salud Provincial, en la cual intervienen autoridades de los 135 municipios, resaltó que en ésta última oportunidad se le dio trascendencia a las Universidades. En esta instancia se planteó la necesidad de contar con nuevos profesionales de enfermería y la demanda en pediatría.

Otra cuestión que llamó su atención fue que ciertos hospitales provinciales cuentan con el apoyo de municipios. Vinculado a ello, mencionó las cuestiones de financiamiento y las diferencias entre el sector público y privado "donde es muy difícil el acceso, por eso, siempre planteamos evitar las barreras económicas, sobre todo cuando está en riesgo la vida".

Ahora “hay que pensar en fortalecer la atención primaria” consideró, y seguir con el aumento de vacunas en el calendario. Así también indicó que a nivel global disminuyó la distribución de vacunas, entre ellas la del sarampión.

Por eso, haciendo referencia al caso que tomó estado público explicó que la nena de dos años tiene una dosis de la vacuna pero que fue imprescindible hacer los controles “porque todo aquel que tenga contacto con alguien del exterior, como sucedió con este caso, para evitar la propagación del virus. Revisemos nuestra libreta”.

“Las políticas sanitarias tienen que estar vinculadas con las políticas sociales”, resaltó, adelantando que en los próximos días se sabrá el lugar que ocupará.

“Si queremos pensar a nuestros chicos, a los adultos con una jubilación, o el acceso a lo que venimos solicitando necesitamos pensarlo desde el movimiento nacional y popular”, cerró la extitular de Salud de la comuna.

Comentarios