El pasado fin de semana

Grupo lituano brilló en muestra cultural

El pasado viernes 21 de abril, se inauguró la Muestra “Lituanos en Expresión” en las instalaciones de la Escuela de Arte de Berisso, organizado por la Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas” de Berisso, con el auspicio de la Municipalidad.

La exposición, que tuvo objetivo reunir a los artistas descendientes de lituanos y lituanos que se encuentran en la Argentina y Uruguay, permaneció abierta durante el sábado 22. Como cierre de la exposición se presentó la obra musical, no hablada, llamada “Por el cuerpo” del grupo teatral de la Universidad de Vilnius, Lituania.

Referente de una institución universitaria con una trayectoria de 440 años, el grupo teatral nació en 1999, de la mano de su actual director Andrius Pulkauninkas. Desde entonces hasta hoy, actuó en numerosos escenarios de varios países de Europa (España, Italia, Alemania, Francia, Suecia, entre otros) y América (EEUU, Canadá, Colombia y Venezuela).

La obra está catalogada como una propuesta de “comunicación no verbal, posdramática y posmoderna” que propone un viaje místico por el propio ser, remitiendo a infancia y ancianidad y a una visión de la vida cotidiana. A través de ella, el grupo apela al misticismo lituano, realizando un interesante intercambio entre tradiciones y el uso de las nuevas tecnologías.

También se presentó la obra local “La Isla de la Memoria” del grupo La Franja La Social Teatral, bajo la dirección de Franco Guili y Ariel Fares. El mismo depende de la Asociación “Amanecer” y de la Asociación de Teatro del Galpón.

De la actividad participaron en representación del Municipio de Berisso, el secretario de Producción, Carlos Carrizo; el director de Cultura, Juan Carlos Herrero y los coordinadores de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis y Ángela Mariana Herrera, respectivamente.

Características de la muestra cultural

La Muestra apuntó a mostrar las producciones de dichos artistas, mediante las cuales expresan ideas, emociones o visiones de mundo, a través de distintos recursos.

Durante el evento, la practicante universitaria, Emilija Salomėja Pakalnytė interpretó con el instrumento de cuerda pulsada tradicional denominado kanklės y con guitarra canciones del folklore lituano.

Entre los artistas que expusieron se encuentran Malena Tanevich Braziunas y Alicia Cecis (pintura), Victor José Daskus, Pablo Esteban Glenza y Leonardo Antonio Glenza (escultura); Lidia Susana Kalibatas y Evgeny Takashi Sidagis (dibujo); Marisol Denise Braziunas (mosaquismo); Milda Kvederaviciute, Luciano Cagliardi Semenas, Adrián Horacio Glenza, Nicolás Cabrera Dulke, Berta Tilmantaite y Ramune Auguste Mickeviciute (fotografía); la Asociación Cultural Uruguay Lituania (máscaras de Carnaval – Užgavėnės) y los integrantes del Conjunto Infantil “Skaidra” de “Nemunas” con los tradicionales Huevos de Pascua Lituanos (Margučiai): Justina Homeniuk Fourment Kalvelis; Justina Grilauskas, Agustina Volpe Grilauskas, Francisco Merida Fourment, Carmela Celentano, Celeste Cagliardi, Catalina Navickas, Lihuen Kavanagh, Guadalupe Salto Bogusas, Indira Wilchen, Martina Baltusis, Lucia Cardasz Kiaulienas, Laima Fourment Pumar, Charo Rodriguez Gavrila, Ailyn Machado, Francisco Dulke, Anabella Camilion Daskus, Felipe Augstaitis, mateo Augstaitis, Juan Braziunas, Inés Braziunas y Ezequiel Baltusis.

13º aniversario del “Arbatėlės”

En tanto, el domingo se llevaron a cabo los festejos por el décimo tercer aniversario del “Arbatele” (tradicional té lituano), actividad en la que participaron un centenar de asistentes al evento congregados en la Sociedad Lituana “Nemunas”.

Durante la actividad se brindó por segunda vez en la ciudad la función de la obra de teatro llamada “Por el cuerpo” del grupo teatral de la Universidad de Vilnius, Lituania.

Cabe recordar que los “Arbatėlės”, que se repetirán los últimos viernes de cada mes, tienen como objetivo que los miembros de la colectividad puedan rememorar anécdotas, reencontrar amigos y pasar una tarde cálida.

Comentarios