Tras su experiencia en el Delta del Paraná

Guillermo Fischer y el manejo del fuego: "En el momento de actuar se le tiene respeto, no miedo"

El bombero local, Guillermo Fischer.
El bombero local, Guillermo Fischer.

El bombero de nuestra ciudad, Guillermo Fischer, dialogó con la 88.5 para narrar su experiencia colaborando en el combate a los incendios forestales que azotan al Delta del Paraná.

Tras la experiencia de finales de 2021 y comienzos de 2022, ocasión en la que estuvo en Neuquén, nuevamente tuvo que participar en otro incendio forestal junto a la Brigada Forestal de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

“Lleva una logística impresionante”, puntualizó sobre el trabajo de los brigadistas. Y detalló: “Conlleva un trabajo aéreo porque depende del clima, aunque a veces favorece para apagar el incendio, también desfavorece para que uno pueda trasladarse”.

Tras mencionar que es “brigadista forestal”, explicó que dentro del cuartel de nuestra ciudad se presentaron tres voluntarios y él fue el seleccionado para representar a Berisso.

En referencia al riesgo de la zona del Delta, consignó que “hay algunos focos activos” y la situación sigue siendo “tensa”.

“A la mañana teníamos las condiciones frescas de cómo estaba el incendio real y ahí se trabaja con otra fuerza que es impensado, te saca de la estructura a la que estamos acostumbrados”, pormenorizó el servidor público.

Así y todo, el bombero berissense expresó que ante estas situaciones de fuego hay “respeto, no miedo” y “cuando uno se mete en la vida de emergencia respondemos” y “esa experiencia te hace tener resguardo ante los riesgos”.

“Lo que tiene un forestal es que se trabaja diferente a un incendio tradicional. Se trabaja con un estricto protocolo. El trabajo es continúo, por eso uno se viene con una formación y capacitación importante”, anexó.

En relación a este nuevo viaje que le tocó realizar, confesó: “Cuando sabés que volvés es totalmente diferente”.

Acerca del futuro del foco principal, informó que “depende el clima” ya que con las lluvias del sábado “bajaron los focos, algunos ya están extinguidos” pero “uno termina extinguiendo de un lado y a metros te están prendiendo fuego también”.

En ese sentido, puso de relieve que el origen de estos incendios forestales no hay dudas de que el “95 % son producto de la mano del hombre”, lo cual “es una locura” y “da bronca” porque “en un ratito se prende un frente más grande como lo que acabás de apagar”.

En relación al trabajo de Berisso, ponderó que “el cuartel está activo” y “estamos constantemente manteniendo nuestras unidades, es un trabajo que hacemos entre todos”.

Acerca del episodio que se vivió con el apedreo a un camión de los Bomberos Voluntarios, Willy expresó que “es ilógico”, pues “no somos adivinos que algo se está incendiando” y muchas veces “cuando la cadena de llamados no es la correcta se pierden minutos valiosos y son minutos de oro”.

En el marco de la labor desde lo psicológico, a sabiendas de las continuas tareas, aseveró que “hay situaciones que cuando se trata de la vida te marcan” aunque “tenemos todas las capacitaciones habidas y por haber”, pero “se necesita una almohada para que te ayude a elaborar todo lo que uno ve en todo el día”.

Por último, se refirió al contacto con la comunidad y el ida y vuelta con el vecino berissense: “Es el pago que recibimos, es el ‘gracias’ hacía a los bomberos” y con el acercamiento de los chicos de los jardines “juegan en los camiones, de alguno de ellos va a salir un bombero”.

Comentarios