Colaboración de la Municipalidad

Hay corso en Berisso: "Esta bien que gente de la ciudad quiera apostar a fiestas populares"

La entrada será gratuita (imagen de archivo).
La entrada será gratuita (imagen de archivo).

Atravesamos una época donde la gente busca entretenimiento y distracción y en ese sentido crece la demanda de actividades recreativas.

En este plano, para la estructura municipal se transforma en una responsabilidad brindar a los vecinos de Berisso alternativas, pues los vecinos esperan opciones culturales y artísticas.

Mes de febrero, mes de corso y en la ciudad se confirmó que habrá una nueva edición con entrada gratuita.

Este medio dialogó con la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, quien dio detalles de la organización.

“Sí, va a haber corsos”, comenzó confirmando. Y luego precisó: “estará el corso de la Nueva York, el Carnaval del Adoquín. Será el 14 y 15 de febrero, mientras que el 15 y 16 el corso barrial del Barrio Obrero”. 

Entre tanto, el despliegue sobre la Avenida Montevideo está pautado para los días sábado y domingo 22 y 23 de mismo mes, donde participarán comparsas que se presentarán también en corsos de la región.

En cuanto la organización, la funcionaria explicó que “tendrá la misma modalidad del año pasado. Desde la calle 7 a la calle 13, con patio de comidas, show en vivo y demás”.

El corso no es organizado en su totalidad por la comunal local: “organiza un grupo de chicos que son de Berisso y que trajeron la propuesta, nosotros colaboramos, auspiciamos y se hace en conjunto. Ellos hacen la organización en sí y nosotros los medios”, indicó la secretaria comunal, reconociendo lo positivo de que trabajen en esto personas de nuestro distrito.

Según expuso, se establecieron condiciones tales como la prioridad para los gastronómicos de Berisso, comparsas regionales “darle prioridad a la gente de acá, porque estas fiestas terminan siendo una fuente laboral para gastronómicos y artesanos”.

“Está bien que gente de Berisso quiera apostar a fiestas populares y la Municipalidad colaborando con todo lo que eso significa”, sentenció.

Para la comuna implica un despliegue importante en recurso humano y económico: “Seguridad, Control Urbano, Seguridad Vial, un despliegue de la Secretaría de Salud. Además del control de la Secretaría de Producción. Es acompañar a quienes tiene la propuesta de organizar”, detalló.

Fiestas, nocturnidad, responsabilidades y recursos

Uno de los ejes de agenda de los últimos días tuvo que ver con las actividades recreativas y la necesidad de establecer parámetros concretos.

“Estuvimos reunidos con gente que colabora de Nación, hoy vamos a reunirnos con los jóvenes también para realizar una serie de capacitaciones de auto cuidado en la noche”, informó la funcionaria, trayendo a colación los hechos acontecidos en Villa Gesell.

“Esto nos pone a todos en alerta de que es preciso trabajar en materia de prevención. Nos vamos a reunir con 80 jóvenes. Tenemos especialistas que nos dan una mano, gente que viaja por todo el país y se capacita en distintos lugares del mundo, dándonos un panorama amplio con las particularidades de cada ciudad”, sostuvo.

De esta manera, opinó que “la cultura es una inversión” y retomó la puesta en valor de por ejemplo Los Siete Domingos de folklore.

“Cómo se jerarquizó la plaza, la decisión del intendente de devolver los tres domingos que se les había quitado a la gente. Es devolver la alegría, Berisso tiene una idiosincrasia donde la cultura es nuestro fuerte. Es una inversión y hay que recuperar la alegría, pero también es forma de generar trabajo”, recalcó.

Aprovechando la ocasión, Iovanovich adelantó que están trabajando con Provincia el desembarco de un programa en el distrito. “Será en el Parque Cívico y durante las próximas horas estaremos cerrando fechas”, dijo.

En función de los recursos que se requieren y los modos a de gestionar la funcionaria manifestó que “estamos estableciendo un muy buen vínculo con Provincia y mucho viene de allá, mucho nos asisten de Secretaría de Cultura de Provincia. Y muchas cuestiones las autogestionamos”.

“Somos muy meticulosos con lo que generamos y lo que podemos recaudar. Poner personal a disposición en eventos nos genera gasto, eso a través del pequeño impuesto por el uso de espiado público o por la instalación de gastronómicos nos permite cubrir por ejemplo horas extra. Cultura cuenta con sonido que nos sirve para esto y por ejemplo la decisión del intendente de conseguir una pantalla para la plaza, con el fin de jerarquizar. Y lo que tiene que ver con los corsos se encarga la organización”, añadió.

La palabra que utilizo Iovanovich para concretar fue “gestión”, sumando “la transparencia, sin ocultar nada. Les digo, tenemos esto y esto busquemos la forma de que puedan recaudar y brindarle a la gente una posibilidad”.

Comentarios