Federación de Guardavidas

Idiart: "Para nosotros la seguridad pública es una inversion"

Martín Idiart.
Martín Idiart.

Este domingo 26 de diciembre, guardavidas nucleados en diversos gremios llevaron adelante un paro en toda la provincia de Buenos Aires, con el fin de reclamar por el cumplimiento de la Ley 14.798.

Saludando a todos sus colegas, el secretario general de la Federación Argentina de Guardavidas, Martín Idiart, se pronunció al respecto y dijo que esta fue la primera jornada histórica donde todos los gremios de guardavidas le exigieron a la Provincia, como organismo contralor, "que simplemente haga cumplir la ley".

"Algo que para nosotros es básico pero en gran parte de la costa no se cumple", advirtió, poniendo como ejemplo el fallecimiento de una persona en Pinamar, otra que sufrió un paro cardiorespiratorio y por no haber desfibrilador murió, más el lamentable hecho de un nene de 5 años en San Nicolás.

A nivel local, mientras se paga a los guardavidas para que cumplan sus funciones por el otro se sacan puestos, como lo fue el 11 y 12. Una seguridad que durante este fin de semana se hizo notar con el rescate de una nena de cuatro años que se estaba ahogando "fuera del límite indicado por el Municipio".

Para revertir situaciones como estas, en Berisso se han presentado proyectos con meses de anticipación, pero por motivos no claros, "en toda la Provincia no se ha aprobado ninguno de ellos". Y el tema es que "ya estamos iniciando enero con víctimas fatales, por eso no podemos creer que se aplique la ley con sus respectivas herramientas", dijo el referente gremial.

"Para nosotros la seguridad pública es una inversión, y acá sólo se destina el 1 por ciento a la costa", señaló, haciendo hincapié en que está la voluntad de trabajar en conjunto "aplicando la razón, el sentido común y la ley".

De tales leyes "nosotros también somos autores, por lo cual sabemos de lo que estamos hablando", aseguró, así como también la asistencia a la gente aún cuando se trascienda los límites permitidos.

Por otro lado, en relación al cierre de las playas, reiteró que "no hay ningún tipo de fundamento para hacerlo". Algo que sucedió el sábado y domingo tanto en La Balandra como en la Municipal.

También, así como se solicitó anteriormente, "pedimos que se saquen los portones que se pusieron en la gestión de Jorge Nedela" y, según su experiencia, "el argumento de que se rompan los caminos no es válido, como tampoco el cierre de una playa que es pública".

Por último, haciendo referencia a los móviles destinados a la costa, explicó que desde hace varías gestiones no se renovaron los equipos, lo cual "no sería por culpa de un funcionario en particular", sino de la inversión y planificación.

"No tenemos problemas personales con ningún funcionario, ni siquiera con el intendente; pero hasta el momento no hay un presupuesto previsto para las playas, sólo el sueldo de los trabajadores", destacó, planteando que esto sucede desde la época de Enrique Slezack, siendo fundamental para el cambio que se tomen las sugerencias de quienes tienen experiencias en el área.

Comentarios