El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y miembro de la CGT Regional, Ignacio “Nacho” Bruno, dialogó con FM Berisso Ciudad en la previa de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para manifestarse en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
El dirigente fue categórico al expresar su postura sobre el proyecto: “Leí prácticamente la reforma en su totalidad y no tengo dudas de que tiene dos objetivos claros. El primero y principal es destruir el modelo sindical argentino y su forma de organización colectiva. Lo que se busca es desorganizar a los trabajadores y romper al sindicalismo como herramienta histórica de defensa de derechos”, señaló.
Además remarcó que en la Argentina existen más de 3.000 organizaciones sindicales y miles de dirigentes que “trabajan de manera honesta por los derechos de los trabajadores y que la demonización del sindicalismo forma parte de una estrategia para debilitar al movimiento obrero y llevar las relaciones laborales a una negociación individual entre trabajador y empleador. Es una reforma claramente regresiva”, afirmó.
Si bien aclaró que no se opone a discutir una modernización de algunos aspectos del mundo del trabajo, Bruno diferenció ese debate de la iniciativa actual. “El trabajo cambió, y hay cuestiones que pueden revisarse. Pero esto no es modernización, es flexibilización laboral”, explicó.
Como ejemplo, cuestionó la intención de eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, una herramienta que permite que los acuerdos sigan vigentes mientras se renegocian y se actualizan. “Los convenios no son los mismos que en 1971, se reformulan constantemente. Lo que buscan es que se escriban desde una lógica empresarial”, sostuvo.
Por otro parte, el integrante de ATULP alertó sobre la situación económica y laboral del país. “Hoy tenemos cerca de un 50%ñ por ciento de trabajo informal. Eso no se resuelve desregulando derechos, sino creando empleo formal y frenando la desindustrialización. Se están cerrando entre 5 y 10 empresas por día y se despiden casi 400 trabajadores diarios”, alertó.
Consultado sobre la movilización convocada por la CGT, el dirigente consideró que “no hay momentos tardíos ni tempranos, hay momentos”, destacando el recambio en la conducción nacional y valoró la figura del nuevo secretario general, Cristian Jerónimo. “Es una conducción renovada, con una mirada generacional que nos interpela y que rápidamente llamó a la movilización y a un plenario de regionales para pensar un proyecto de país”, afirmó.
“Nacho” Bruno también fue crítico con sectores de la dirigencia política. “En los momentos clave muchos diputados y gobernadores miraron para otro lado. Después la culpa siempre es de los sindicatos. El movimiento obrero siempre está en la calle, defendiendo los derechos de los trabajadores”, sostuvo.
Respecto a las versiones que indican que algunos gremios acompañan la reforma, reconoció que “siempre hay sindicatos que juegan para el gobierno de turno, pero la gran mayoría de las organizaciones sindicales va a estar en la calle resistiendo esta flexibilización laboral”, indicó.
Por otro lado, se refirió al argumento de la llamada “industria del juicio”, utilizado para justificar cambios en la legislación. “En nombre de eso quieren extender el período de prueba y habilitar despidos sin causa, lo que en la práctica significa trabajar gratis y sin derechos”, afirmó.
Sobre el cierre, el dirigente confirmó que la CGT Regional participará activamente de la movilización del jueves. “Vamos a movilizar con toda la regional junto a la CGT nacional. A pesar de las trabas y dificultades, vamos a estar en la calle para dar un mensaje claro, en paz, pero con firmeza. No vamos a permitir el avasallamiento de los derechos conquistados por los trabajadores”, concluyó.