Montevideo y 30

Inauguración del banco rojo en contra de la violencia de género

Foco en la concientización.
Foco en la concientización.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este jueves por la mañana se realizó el acto de inauguración de un banco rojo, acompañado por una campaña de concientización en contra de la violencia de género, en Montevideo y 30.

El evento estuvo a cargo de la Municipalidad, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Prevención de Violencia Familiar y de Género.

En esta ocasión se contó con la participación de funcionarios municipales, incluido el intendente de la comuna, fuerzas policiales y figuras que siguen y trabajan sobre esta temática.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, el director de comunicaciones institucionales de la Municipalidad, Fabio Rosciolesi, comentó que “esto tiene que ver con la toma de conciencia de la situación que nos afecta, nos aqueja y no distingue entre clases sociales. La idea es que se pueda visibilizar y en el caso de que la prevención no tenga su efecto, es importante  que haya lugares donde las personas lo puedan tramitar y denunciar”.

Respecto al rol que juegan los medios, señaló que “éstas son noticias que nos cuesta difundir y no tenemos ganas de dar, porque no es un tema que nos gustaría estar informando, pero hay que hacerlo público y que se sepa, porque es una de las maneras para tratar de combatirlo”.

Por otra parte, la subcomisario y titular de la Comisaría de la Mujer, Romina Caldera, señaló que “la inauguración del banco rojo es para concientizar y sensibilizar a la sociedad de este flagelo tan grande que es la violencia”.

A su vez explicó que “esta violencia no sólo implica al género y al ámbito familiar, sino que también habla del abuso de la diversidad sexual”.

Una vez iniciado el acto, el intendente Jorge Nedela, brindó una exposición a todos los presentes destacando que “esto tiene que ser un motivo de reflexión”, y por eso la necesidad de poner futuras placas explicativas que nos permitan hacer encuentros, “para que las familias cuando vengan y se sienten en este banco  les puedan explicar a los chicos cuál es el sentido, porque si bien en este caso hablamos de la violencia de género, es una temática más amplia que está instalada en la sociedad, y se manifiesta en distintos ámbitos”.

Seguidamente, manifestó que esto no se puede hacer sólo desde la comisaría de la mujer o desde el área del Estado, sino que tiene que ser que estar articulado entre los distintos sectores, como la escuela que cumple un rol fundamental.

Finalizando las exposiciones, se descubrió el banco rojo formalizando así la inauguración.

Cabe destacar que esta misma iniciativa se hará en otros lugares de la ciudad, con el fin de prevenir, informar y sensibilizar a la sociedad.

Comentarios