Consejo Escolar

Inés García: Seguridad, SAE, "Escuelas en Obra" y Fondo de Financiamiento

Inés García.
Inés García.

En diálogo con BerissoCiudad, la titular del Consejo Escolar, Inés Garcia, se refirió a distintos temas que hacen a las escuelas y a la educación.

Desde el Fondo de Financiamiento Educativo, el proyecto “Escuelas a la Obra” hasta el trabajo que se planifica en función del SAE de forma articulada con Promoción Social -área de la que depende el servicio alimentario-, fueron algunos de los tópicos abordados.

Partiendo de la situación de emergencia edilicia en las instituciones, se informó que se está transitando la etapa de relevamiento para el inicio del ciclo lectivo.

“Hay una decisión política del intendente de poner las escuelas en condiciones. En campaña dijimos que seguramente por un año no íbamos a poder tocar el Fondo Educativo sin embargo hoy está la decisión del intendente de poder usar el 50 por ciento para infraestructura de las escuelas”, comenzó indicando García.

Una de las prioridades es el Jardín 901, no sólo por la situación de roedores sino también por la reparación de los techos. También escuelas dependiendo de los informes de los equipos de conducción.

En este plano, se ahondó también en lo que hace a “Escuelas a la Obra” y el impacto en el distrito.

“El primer impacto es la decisión política de un Gobierno provincial que pone a la educación  en primer lugar, la decisión de bajar recursos, la decisión de firmar ese proyecto. Tenemos el acompañamiento y el respaldo del gobernador y de la Provincia”, aseguró la funcionaria.

Datos del proyecto aún no se conocen, pero García adelantó: “sí habrá un recurso y se trabajará de forma articulada con los Consejos Escolares y Provincia. Hoy trabajamos de manera conjunta”.

Por otro lado, haciendo mención a la situación de seguridad en lo que hace a establecimientos educativos, la presienta del Consejo indicó que están trabajando.

Luego consignó que “tuvimos una reunión con la Escuela 18 que sufrió varios robos, la comunidad educativa está con mucha preocupación y les comentamos las acciones que fuimos llevando adelante” reuniones con máximas autoridades del comando, comisarías, el área de seguridad de la comuna entre otros sectores.

En cuando a la generalidad de la seguridad en las escuelas, García remarcó que “hay que abordar esto por muchos lugares. Hay que tener control. En estos momentos el Consejo está como todas las instituciones con falta de recursos humanos o económicos, pero hay que tratar dentro de las instituciones”.

Trabajos en lo que hace al sentido de pertenencia, aspectos y abordajes desde lo social -apuntando a los destrozos-, las cámaras y alarmas también fueron indicadas como herramientas.

“La cuestión de seguridad tiene muchas aristas y abordajes”, aseguró y separó aquellas cosas de urgencia y aquellas basadas en proyectos sosteniendo que “no hay gestión si no hay proyecto”.

Asimismo, Garcia apuntó a que la articulación de los sectores es fundamental para plasmar los propósitos.

Muchas expectativas son las que la nueva conducción del Consejo deposita en el año venidero.

“Estamos encarando la revisión de lo que es el gas en las escuelas, a partir de lo que sucedió en Moreno hay una resolución que dura tres años, donde hay que revisar todas las instituciones. Se lleva un año y medio de la resolución y no se avanzó, sólo se revisaron cinco escuelas” y sólo una tiene las condiciones necesarias (la Técnica 2) y el resto están observadas, informó la funcionaria manifestando que el objetivo es llegar a fin de año con todas las escuelas certificadas por la empresa Camuzzi.

SAE: “La idea es que en algún momento vuelva acá“

Haciendo eje en su desempeño como directora y conocedora de la educación, Inés García habló sobre el Servicio Alimentario. La posibilidad en este marco de trabajar en el área desde el consejo

“Venimos trabajando articuladamente con el secretario Lucas Spivak sobre este tema. La idea es encararlo de manera articulada, sabemos cuál es la realidad de las instituciones y estamos reunidos. Por ahora seguirá perteneciendo a Promoción Social pero el trabajo es articulado”, expuso.

Así también manifestó que el paso a las arcas municipales fue una decisión distrital pero “la idea es que en algún momento vuelva acá, o por lo menos que podamos trabajar en soluciones concretas”.

Comentarios