Tras la llamarada en YPF

Insisten en la necesidad de implementar protocolo de alerta temprana ante emergencias ambientales

BERISSO, Julio 12 (www.BerissoCiudad.com.ar) La ONG Nuevo Ambiente reiteró que “es indispensable que los municipios de nuestra región implementen un plan integral de alerta temprana y prevención ante emergencias ambientales naturales o químicas”.

“Venimos solicitando hace más de 2 años que los municipios de nuestra Región Capital (La Plata-Berisso-Ensenada) conjuntamente con las empresas de tercera categoría del Polo Petroquímico, deben diagramar un protocolo de alerta temprana a fin de aplicar una gestión preventiva y de acción ante problemas o accidentes que puedan suscitarse en el Polo Petroquímico”, detallaron los ambientalistas.

En este sentido, reseñaron que “en estos últimos años han ocurrido distintos hechos como es el caso del 2 de abril que además de las grandes inundaciones de la ciudad de La Plata produjo un importante incendio en la planta de coque de la destilería YPF, a ello debemos sumar en las últimas horas el escape de gases, por ello es sumamente imperioso que los municipios coordinen acciones con las empresas, debiendo sumar a otros actores como Cruz Roja, Ministerio de Salud y Educación”.

“Estos planteos ya los hemos realizado a los jefes comunales en varias oportunidades, quedando plasmado también en las Agendas Ambientales 2013/2015 que hemos confeccionado. En el caso de  La Plata hemos presentado  un Proyecto de Ordenanza creando el área de emergencias ambientales, en el caso del Municipio de Berisso también hemos presentado un Proyecto de Ordenanza para regular la instalación de centros de deportes o recreativos en proximidad de YPF y cualquier otra empresa del Polo, pero desde hace más de un año estamos esperando que los concejales se dignen a tratar este proyecto, teniendo en cuenta el peligro que represente en este caso donde en los últimos dos años se han construido canchas de fútbol infantil a 300 metros de los tanques de depósito de hidrocarburo y de los piletones de aromáticos”, informó Nuevo Ambiente.

Con este panorama, recalcaron que “se debe tener en cuenta que de producirse un incendio en YPF o en otra planta del Polo ubicado en Ensenada o Berisso, los vecinos no saben por cuál ruta o camino deben evacuarse, o hacia dónde dirigirse para salvaguardase, sin contemplar que estos hechos sucedan en horario escolar”.

“Estos  son ejemplos que marca la improvisación y la carencia de políticas preventivas y de alertas tempranas, como así también se debería planificar para que la información llegue rápidamente ante hechos que no son de gravedad o que están controlados”, sentenció la ONG. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios