Consejo Escolar

Karina Aloro: "Lo que se hizo en cuatro años hoy se hace en un día"

Karina Aloro pasó por la 88.5.
Karina Aloro pasó por la 88.5.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, la consejera escolar, Karina Aloro, brindó detalles sobre los trabajos que se están haciendo en las instituciones educativas y confirmó su apoyo a la gestión, tal como lo hace su conductor Juan Ignacio Mincarelli.

Resumiendo lo efectuado hasta la fecha, dijo que “desde el 2019 hasta ahora se hizo un montón, aun sabiendo que los problemas administrativos complican”. El ejemplo, entre tantos, es el de la Técnica 2 donde los trámites se iniciaron “desde el primer momento que asumimos”.

A la par, el Consejo se organiza por áreas, como de obras, las emergencias “donde se estaba dando respuestas que, hasta la semana pasada, no superaba las 24 horas”, y la de auxiliares.

En este punto, explicó que las obras se hacen con el financiamiento del Fondo Educativo por una decisión política del intendente. Trabajos que no entran dentro del presupuesto de lo que comúnmente llaman maquillaje porque esto último “se hace con el financiamiento de otras cuentas, es decir, fondos afectados”.

Con todo ello, confirmó que ya se intervino en 49 instituciones, más la construcción de dos jardines de infantes nuevos y el CEC.

Esto responde a un Consejo que tiene una mirada que tiende a garantizar las condiciones materiales, “porque hoy la escuela cumple una función social fundamental, más allá de los contenidos”. De ahí la idea de la doble jornada “para mejorar la calidad educativa”. Dos proyectos próximos a concretarse.

“La escuela es el mejor lugar para que los chicos estén -recalcó- con la formación de un sujeto autónomo y libre, diferente al molde que en su momento fue creado”.

Seguridad en las escuelas

Tras una serie de ilícitos cometidos en las instituciones educativas Aloro señaló que en estos casos es más lo que se destruye que lo que realmente se llevan. Por eso, para afrontar estás situaciones “tuvimos reuniones con autoridades para pensar juntos estrategias para la prevención”.

Con una realidad compleja “por donde se la mire” si uno pone atención a las características de los que delinquen “de día son de una manera y de noche, por el flagelo de la droga, son de otra”.

Ampliar el servicio “para mejorar la calidad”, será una de las medidas a tomar, y el jefe de la departamental “se comprometió a que los patrulleros puedan parar en las cercanías de las escuelas”.

En esta instancia la figura del sereno “no es viable por un tema de seguridad, además de no estar contemplado en el proyecto educativo”.

Reconociendo que estamos en un momento de mucho malestar “como adultos, funcionarios, tenemos un rol pedagógico para poner al servicio del personal de las escuelas lo que son las normativas”.

Cómo responsable del área de auxiliares dentro del Consejo, “somos conscientes de que falta un montón, pero gracias a que la Provincia tomó la decisión de garantizar los recursos podemos salir adelante. Lo que se hizo en cuatro años hoy se hace en un día”.

“Cuando se les dio ropa a los auxiliares, artículos de limpieza, extensibles”, argumentó, “cosas a algunos les parecen cosas tontas o insignificantes, pero que en definitiva ayudan a que puedan cumplir sus funciones”.

En lo que refiere a la relación con sus pares comentó: “La conocí a Inés García en el Consejo Escolar y la decisión de Juani (Mincarelli) siempre fue acompañar. Pero más allá de eso coincidimos en los criterios, ya que ambas provenimos de la educación y eso hace que uno tiene la mirada más aguda. Por eso, del minuto cero nuestro trabajo fue complementario y eso favorece a que podamos dar respuestas a las necesidades de las instituciones”.

Única, espacio político al cual responde, “no dejó de trabajar ni aún en la pandemia. Siempre asistimos a los vecinos. La semana anterior tuvimos nuestro plenario en el PJ, con compañeros que ponemos el cuerpo. El momento de confrontar son las PASO, pero una gestión peronista no puede poner los intereses personales por encima del bien común”.

“Soy parte de un proyecto donde tenemos bien claro lo qué queremos para Berisso y lo demostramos día a día con nuestras acciones”, destacó, entendiendo que “hoy el que conduce este proceso político es Fabián Cagliardi y nosotros lo tenemos muy claro eso, sobre todo Juani que es el que nos va marcando”.

“Juani todavía no tuvo la posibilidad, pero estoy convencida de que va a tener la oportunidad, porque caminamos los barrios y la gente se acerca a nosotros con mucho cariño -describió- a pesar de que lo que uno percibe es mucho dolor o angustia propia del contexto”.

De todas formas, los vecinos “nos reciben con cariño y esperanza. Y lo que nos dicen es que falta un montón pero que estamos mucho mejor que con el anterior gobierno; en La Franja sobre todo”.

Al Consejo “vamos cuatro todos los días, los otros van a sesionar, y sabemos que la dieta está muy mal paga, porque no alcanza para vivir, más allá de que sea una decisión asumir el rol por plena convicción”.

Sobre el final, mencionó que desde Única se sigue ayudando a copas de leche donde eventuales se hicieron festejos por el Día del Niño.

“El peronismo es acción. El otro día en el plenario hablábamos de que habíamos entregado los juegos en los jardines de infantes donde veíamos la felicidad de las directoras a las que yo les decía eso es peronismo. No podemos perder de vista el hecho de que no podemos volver nunca más a la derecha”, concluyó.

Comentarios