A 5 años de la re-estatización

Kicillof recordó que la recuperación de YPF “se logró con la lucha de los trabajadores”

El diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, participó del acto por el quinto aniversario de la recuperación de YPF y en ese marco renovó críticas hacia las “políticas neoliberales” encaradas por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Esto es un advertencia para adelante, para que ni se les ocurra tocar ningún puesto de  trabajo porque los trabajadores que están organizados y los dirigentes que tenemos conciencia vamos a defender a YPF porque nunca más van a poder tocar el patrimonio de los argentinos”, advirtió.

En tanto, el exministro de Economía sostuvo que la administración de Cambiemos es “marketinera” y presentan al Estado como “ineficiente, tonto y bobo, que no puede gestionar, ni dirigir ni conducir empresas, y que no podrían llevar adelante proyectos que podría calificar un privado, es una aberración”.

“Le hemos demostrado a los neoliberales que el Estado logró sacar a flote a YPF, en zona productiva, en hacerla crecer y logró demostrar que entonces el Estado no es una figura para pegarle, sino que es el pueblo, el trabajador, somos nosotros”, enfatizó.

Luego advirtió que el marketing “es el arte de engañar, de resaltar de lo que tiene de bueno un producto y esconder lo malo y si no alcanza, mentir sobre cualidades que no tienen, asociándolo con ídolos del fútbol, de lo actoral. Ese fue el caso de Macri”.

“Es un nombre que en la Argentina estaba asociado con  hechos muy precisos y muy dolorosos, de haber sido la estafa de las cloacas de (el exintendente de Morón, Juan Carlos) Rousselot. Macri está libre y se enriqueció y Rousselot tuvo que pagar las culpas. De la misma manera que logró salir airoso de las obras públicas lo hizo en el sector privado con el contrabando, como fue el caso SEVEL. Eso era Macri, un producto que te lo venden como un yogurt o una mayonesa, una hamburguesa hermosa, rojiza la carne, pero encuentra una suela de zapato. Ese el trabajo que hicieron con Macri”, graficó.

A esto sumó en otro pasaje sobre las privatizaciones que siempre están en la agenda de los gobiernos como el actual. “Tanto que decían que nos metíamos con la plata de los jubilados, el señor Macri empezó a vender todas las acciones que estaban en el fondeo de jubilados, ha vendido donde poníamos directores en esas empresas. Y pensando estando acá el haber recuperado esta empresa YPF, quiero dejar en claro, que en la misma medida que YPF recuperó dinero por la lucha permanente de los extrabajadores y de todos los demás rubros. Por eso esta lucha por la decisión histórica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo lo que hay que tener para decirles a los que administraba YPF que estaban haciéndolo mal y se tenían que ir, de esa manera va a seguir siendo un patrimonio de todos los argentinos  y se logró con la lucha del pueblo y de los trabajadores”.

“Bajo la gestión de Repsol, entre el 2004 y 2012 cayó en la producción de base un 6 por ciento por año, en producción de petróleo un 5 por ciento anual y decía que los yacimientos son más duros porque hay otras oportunidades, porque el precio interno del petróleo y recordarán ustedes que todos los fines de semana había que hacer largas colas para cargar naftas, porque desabastecían y decían eso era por la excavaciones, por los depósitos o por la refinería”, reseñó Kicillof.

“Con YPF del Estado se duplicó la cantidad de pozos, porque para los neoliberales la inversión está en la Argentina, porque cuando no la quieren hacer los privados ya estará el Estado para que haga las inversiones necesarias y que acá no hay discurso, hay realidad que es lo que pasó”, sentenció el extitular del Palacio de Hacienda.

Comentarios