Lapidario diagnóstico

Kondratzky: "Hoy Berisso es el conurbano, basta con salir a la calle"

Gabriel Kondratzky, referente de la UCR Evolución.
Gabriel Kondratzky, referente de la UCR Evolución.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el referente local de Evolución en la UCR, Gabriel Kondratzky, compartió su visión de lo que sucede a nivel nacional y municipal, adelantando que su espacio tiene todas las herramientas para ir a una interna.

En principio, opinó sobre la movida sindical de este miércoles y consideró que "fue una marcha en apoyo al Gobierno por algo que tiene que resolver el Gobierno. Causa hasta risa porque no se entiende por qué marcharon".

"Antes no llegábamos a fin de mes, ahora ni siquiera a la quincena. Pero creemos que el camino es la política y estamos en esto, y no podemos entrar en el que se hagan todos", consideró.

Algo que comparó con el ámbito local donde "del año pasado a la fecha muchos nos están dando la razón de que ese gobierno municipal no tiene rumbo; aparte del intendente, son cinco funcionarios".

En este contexto, recalcó: "No vemos que se reactive el comercio, no hay obras. Estamos preocupados por lo que nos vamos a encontrar cuando asumamos, porque este gobierno es poco transparente. No sabemos qué máquina compraron, qué camión. Acá los que están gobernando son ellos y tienen que dar explicaciones por lo que hacen".

Sumado a ello, "la inseguridad es terrible, ya perdimos la cuenta de cuántos asesinatos hubo. Antes lo mirábamos por televisión, hoy Berisso es conurbano, basta salir a la calle para ver que los comercios cierran a las 7 de la tarde para que no le roben".

Apuntando a una gestión que "paga sueldos y no recursos" señaló que "en tres años no se compró ningún camión, y encima después tenés que escuchar al sobrino o primo del intendente diciendo que nosotros dejamos destruido el parque automotor. Por eso, en algunas cosas tienen que salir a hablar".

Y sin caer en una comparación con Ensenada indicó que "el intendente actual recibió 260 millones de pesos de ATP y ATN. Lo único que hizo fue pagar sueldos a la planta política".

"Entiendo que había una planta muy alta pero en los últimos años ingresaron 300 militantes de Cagliardi, más los 115 coordinadores y funcionarios que tiene. Ese dinero fue gastado ahí", añadió.

"No sabemos qué pasa con las obras. Para la plaza recibieron los 14 millones de pesos, ¿dónde están?", cuestionó,  y lo mismo con la calle 23 "que recibieron el dinero en el 2020".

"Cuando asumamos en 2023 si tenemos que dar alguna explicación la vamos a dar, pero seguramente vamos a hacer las cosas muy diferentes a lo que está haciendo la gestión actual", recalcó.

En lo que refiere al plano nacional, mencionó que "se tomaron muchas medidas para planchar la economía, pero lo que pueda llegar a pasar lo veo con incertidumbre. Esperamos que le vaya bien pero estamos preocupados".

De la vereda de enfrente, la oposición "es responsable. Juntos acompañó en el Congreso para el acuerdo para el FMI, cuando el Kirchnerismo duro no lo hizo. Y somos responsables de la situación que estamos viviendo como país".

En medio de esto, "Elisa Carrió se equivoca y lo que dijo cayó mal dentro de todo el frente de Juntos. Es la manera que tiene de manejarse".

De cara al 2023, "lo ideal sería una lista sola de Juntos, pero no tenemos inconvenientes de ir a las PASO. Sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos una persona que habré el comité en cada pueblo de la Argentina".

En cuanto a sus referentes, acentuó que "a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (en la Ciudad de Buenos Aires) nadie la puede discutir. Es uno de los posibles candidatos que tiene Juntos. Coincido en la mayoría de las cosas que plantea Horacio y me gustó que haya venido a la ciudad, donde fue muy bien recibido y se sacó fotos con municipales y vecinos".

Pero retomando las futuras candidaturas, comentó que si bien están hablando con todos, primero estarán enfocados en su panorama interno ya que "desde Evolución vamos a ir a competir en la interna del 13 de noviembre porque queremos conducir el Comité".

En medio de ello, los tres espacios dentro del radicalismo "queremos llegar a un acuerdo", aún teniendo candidato propio para competir.

Por último, se refirió al Concejo donde la oposición es muy "activa, ya que los siete concejales nuestros vienen de seis espacios diferentes y así todo tienen una buena convivencia. Pero no se le puede pedir a este bloque lo que no hace el oficialismo, donde algunos concejales publican fotos con mariposas en la cara. Cuando ocupas un cargo tenés que estar atento a esas cosas".

"Del oficialismo quien puede dar debate es Gabriel Marotte que pone la cara, o Vanesa Queyffer. Antonio Ligari no conoce lo que pasa en la ciudad, no sabe cómo se maneja acción social, el Corralón. Va a la sesión a reírse. Entonces me parece que hay un nivel de concejales que no tendrían ni que estar en el Concejo", apuntó.

Así y con los ojos puestos en noviembre dejó en claro que "desde Evolución acompañamos muchas cosas que está llevando a cabo el frente, y a partir de ahí plantearemos candidatos propios".

Comentarios