BERISSO, Junio 15 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este jueves, a las 19:30, tuvo lugar en la Escuela de Arte la tercera proyección del año del Ciclo de Cine. Se trata de una iniciativa que se realiza los terceros jueves de cada mes, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad se proyectaron 9 cortos de "25 Miradas - 200 Minutos", que son parte de una serie de 25 películas de 8 minutos de duración cada una, que forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos finales.
Viviana Navetta, profesora de artes visuales, y Gerardo Guzmán, director de la Escuela de Arte, dialogaron con BerissoCiudad acerca de esta iniciativa. Navetta, quien está a cargo del Ciclo de Cine, declaró que “esto forma parte de un proyecto de extensión de la Escuela de Arte, donde nos propusimos tratar de recuperar un espacio de cine para la ciudad, teniendo en cuenta que las salas de cine históricas han cerrado, con excepción del Cine Victoria que en este momento se dedica al teatro”.
Al referirse al comienzo de la iniciativa, dijo que “el año pasado comenzamos a proyectar películas y documentales, con la novedad que este año el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales nos proporcionó material de películas, documentales y cortos argentinos. Es un privilegio contar con este material y la idea es realizarlo una vez por mes”.
Sobre estas películas que les ha brindado el INCAA, la profesora explicó que “para nosotros es un reconocimiento. Cuando hicimos el pedido solicitamos algunas películas que teníamos contempladas y nos han dado más. Yo creo que es por reconocer el carácter de la escuela y la difusión cultural que se puede hacer partir de esto”.
“Los cortos proyectados fueron parte de un programa realizado por el bicentenario del país, donde 25 directores argentinos filmaron cortos a partir de su visión de la historia. En estas secuencias se abarca parte de la historia con recursos del lenguaje cinematográfico”, agregó.
Por su parte, el director de la Escuela, Gerardo Guzmán remarcó que “en el Ciclo de Cine se va a trabajar con producciones de autor, y también con películas de tipo más comercial que si bien toman la temática del arte, no tienen la búsqueda tan personal que pueden llegar a mostrar algunos directores”.
En tanto, afirmó que “la Escuela de Arte tiene muchas disciplinas, nosotros tenemos música, artes visuales, diseño gráfico y teatro. La producción audiovisual no está, pero en las carreras que tenemos hay muchas materias que toman muchos elementos de la misma”.
“El cine es un elemento integrador y es muy importante generar este espacio como una propuesta comunitaria, de venir a ver una película que tiene un valor formativo, estético, documental y de recreación. Además de una manera gratuita”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)