La colectividad lituana se parara para viajar a Lituania y ser parte de la celebración del centenario de la canción lituana, evento que tendrá lugar a fines del mes de junio y principios del mes de julio, el que contará con la participación de más de nueve mil bailarines de todos los conjuntos lituanos del mundo y de la misma Lituania. La convocatoria fue llevada adelante por el gobierno de Lituania a través de un centro cultural, por lo que el conjunto juvenil de danza Nemunas y de adultos Griaustinis serán quienes participaran del Día de la Danza.
En diálogo con Berisso Ciudad, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, director del Conjunto Griaustinis y representante por Sudamérica en la Comisión del Parlamento de Lituania y la Comunidad Lituana Mundial dijo: "Así como lo hicimos en el 2018 lo volvimos a hacer de querer ser parte, anotarnos y obviamente afrontar los gastos que eso genera por eso estamos haciendo varias actividades y queremos vivir esta experiencia nuevamente".
Por su parte Amparo Cabrera Dulke, directora del Conjunto Nemunas dijo: "Por fuera del evento vamos a hacer una gira por todo Lituania, vamos a estar bailando, conociendo ciudades que capaz algunos no conocían antes, vamos a estar bailando en cada uno de los lugares que nos invitaron y en el evento en sí.
Una vez finalizada la Fiesta del inmigrante tomaron la decisión de realizar la inscripción formalmente para ser parte del evento "A medida y en base a la situación económica que se atraviesan las familias empezaron a comprar los pasajes y en base a eso se fue armando el conjunto, afortunadamente tenemos dos conjuntos y sobre todo lo que fue febrero y marzo con temperaturas muy altas tuvimos que ensayar, firmar los bailes con los trajes para que ellos califiquen si uno es aceptado o no".
Actualmente se encuentran de a poco intensificando los ensayos pasando de un ensayo por semana a dos o incluso tres prontamente para que todo salga de la mejor manera posible.
Así también demostraron su alegría y entusiasmo de ser parte "Es una emoción enorme, es representar la historia de otro país que está a 14 mil kilómetros de distancia y lo vivimos como si fuera parte nuestra, super contentos de participar de la colectividades".
Ademas Cabrera recordó las emociones vividas y lo que significó para ella su primera experiencia siendo parte del festival en el año 2018 "Me la pase llorando, cuando termino mi primer pensamiento fue la próxima quiero estar acá, que seamos un montón más, que sean muchos más chicos que en ese momento éramos pocos jóvenes y ahora somos más de quince que vamos del conjunto juvenil y la verdad que siempre es ganas de volver a Lituania primero y después a participar de un evento con tanta masividad.