Seguridad

La comuna refuerza los controles en el marco de las Fiestas

Federico Ruiz, subsecretario de Seguridad Ciudadana.
Federico Ruiz, subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Tras un domingo de gloria para la ciudad de Berisso y el país por el triunfo argentino en Qatar 2022, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Federico Ruiz, brindó un panorama general del festejo y adelantó los trabajos para los próximos días.

Más allá de la cantidad de gente que se mantuvo en la vía pública hasta la madrugada del lunes, indicó que no tuvimos que lamentar ningún hecho grave, salvo algunos pequeños disturbios en Montevideo entre 28 y 29, y en calle 8.

Adelantado a la cuestión y con la lógica puesta en evitar accidentes, señaló que en Provincia se aprobó la ley de alcohol cero, algo que previamente se trabajó en Berisso con un proyecto que pasó por el Honorable Concejo Deliberante.

“Nosotros veníamos haciendo los controles de forma preventiva, pero con la ley que se va a poner en vigencia en 2023; de esta manera, comenzará a regir en la ciudad con la medida límite que es 0,05 o 0,06”, anunció, dejando en claro que de no cumplirse habrá fuertes multas.

Por otro lado, confirmó que el Operativo Sol va a funcionar en todas las playas de la Berisso: “A partir del 26 comienza de forma oficial con efectivos de Provincia para aumentar los que tenemos en la ciudad. La idea es que las familias de Berisso disfruten de nuestras playas”.

Firme al rol que decidió asumir desde el 1 de noviembre, mencionó que desde el Municipio “lo que tenemos que hacer es brindarle las herramientas a la policía y cuidar al vecino, sumado a la seguridad que se logra a través de las cámaras y reuniones con los vecinos como lo venimos haciendo”.

Se trata de “actuar en la prevención y buscar solucionar los delitos” y, además de la configuración de un mapa del delito local, habrá uno propio del área de seguridad. Por ello, recalcó la importancia a la hora de realizar las denuncias “porque de no tenerlas la Provincia entiende que no hay delito”, y por ende no envía apoyo.

En este punto, respondiendo al por qué de la negativa de algunos frentistas comentó que algunas denuncias “no se hacen por miedo a la represalia”.

“Situaciones de delito en Berisso ocurrieron siempre. Pero se está trabajando mucho en ese sentido. En el último mes tuvimos cinco capturas activas”, agregó el funcionario.

Por último, dijo que los próximos festejos de Navidad y Año Nuevo no se prohibirán porque no se busca limitar al vecino; de todas formas, estarán atentos para controlarlos en el caso de algún inconveniente.

Comentarios