Panorama local

La convocatoria que no convocó, el Panchito Cool ¿se aprobó? y se encendió la política

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana cargadísima en todos los planos en un Berisso que late al ritmo del fin de año.

El COVID, aunque nos hagamos los distraídos, sigue presente; la política comenzó a activar en la previa a un año electoral; alboroto en el Concejo y la economía del municipio que está en el centro de la polémica.

Esto y mucho más.

Don COVID se instaló en el verano

Los casos de coronavirus en Berisso no dejan de brotar. Y eso que testeamos menos que Ensenada...

Día a día se registran contagios y también sigue incrementándose el triste número de vecinos fallecidos.

Mientras tanto, los cuidados van mermando, de a poco se ve menos gente con tapaboca y es justamente hoy la única vacuna.

El Honorable Concejo Desopilante

Este viernes hubo doble sesión, concejales y luego mayores contribuyentes. Trabajar, trabajaron.

La primera fue un verdadero escándalo, es que se trataba el proyecto del “Panchito Cool” que para muchos (incluyendo al vecino) sigue sin cerrar.

La oposición mediante el bloque Juntos por el Cambio y el Frente Renovador se levantaron a la hora de tratar el proyecto dejando sin quórum la sesión, que -dicho sea de paso- siguió igual.

Se aprobó el “Panchito Cool” y no se terminó el sumario. Luego la oposición sacó un comunicado tildando esto de ilegal.

Mientras, ediles del oficialismo que dicen ser representantes de la clase obrera votaron contra del trabajador, ya que esté emprendimiento perjudicaría al comercio local vinculado a la gastronomía.

Por otro lado, el FR argumentando su no aval por considerar esto una competencia desleal, un poco en consonancia con lo que vienen planteando por ejemplo respecto a los superpoderes de Gabriel SuperBruno.

“La convocatoria sin convocatoria”

El oficialismo ya veía venir el conflicto, por eso la presidenta del cuerpo Vanesa Queyffer en un intento de acto heroico pidió la presencia de los compañeros para bancar parada.

Cuestión que el llamado de la autoridad legislativa no tuvo eco. En síntesis, no fue nadie. Dicen por ahí que “no la quieren propios ni ajenos y que pedirían la presidencia para que sea ocupada por otro edil de otro perfil”.

La cosa no terminó ahí, no le hicieron caso y la cosa efectivamente se picó.

Ambientalistas y con opositores al proyecto

Cuando decimos qué pasó de todo, es porque pasó de todo. Autoconvocados se apersonaron en el recinto para expresar sí disconformidad con el proyecto del emprendimiento gastronómico.

No los dejaron ingresar, según manifestaron inundando las redes y hasta uno fue detenido por romper un vidrio y que los mismos cayeran sobre los presentes.

Un caos total.

Mientras tanto… en 6 y 166

Año duro, con doble responsabilidad: la de la urgencia pero sin descuidar las necesidades de siempre por las que el gobierno fue electo para resolver.

En lo político empezó articulado hasta que se marcaron posturas, distancias y conflictos. El más evidente -pero no el único espacio porque no está contenido- es el problema con el Frente Renovador que se plantó ante medidas que consideran en contra de los vecinos. Sin embargo, el intendente asegura que al FR “no le debe nada” y hasta deslizó el concepto de que “ponen palos en la rueda”.

En cuanto a los institucional, la comuna pagó horas extra, debe pagar aguinaldo y sueldos. Además del bono anunciado por Fabián Cagliardi; estarían al día aunque hay conflictos que no cierran como el del SAME y el STM, que estarían a la espera de la apertura del diálogo de recomposición según se había acordado tiempo atrás.

Se están despertando...

La oposición aparentemente se habría despertado y puesto de punta contra lo que pide el intendente Fabián Cagliardi.

Se la vio unida a pesar de las diferencias, y coordinada para la toma de decisiones. Están arrancando... quizás porque se nos viene el año electoral y hablan de trabajar por el poder y para eso hay que mover.

Entre tanto, Jorge Nedela camina no sólo en lo local si no con sus vecinos de Ensenada. Es así que se lo vio junto a Gustavo “Cubito” Asnaghi.

De alguna forma, Mariela Cincotta (PRO) también camina para posicionarse en este caso junto a Julio Garro, con quien recorrió la ciudad vecina y obras importantes como el Teatro del Lago.

Los servicios, cada vez peores

El agua, la luz, siguen siendo problemas para los ciudadanos de Berisso. O faltan o son deficientes y es un reclamo que recae indefectiblemente en los gobernantes quienes están en la obligación de actuar en representación de los ciudadanos.

Durante la semana hubo cortes de calle en reclamo por falta de luz y son recurrentes las observaciones y denuncia por ejemplo por el mal estado del agua. Las pelopinchos este año son de agua verde.

Comentarios