Columna de Salud en ‘BerissoCiudad en Radio’

La importancia de la vacuna contra el HPV

BERISSO, Septiembre 09 (BerissoCiudad.com.ar) Este viernes por la mañana en las columnas semanales que se realizan en ‘BerissoCiudad en Radio’ nos visitaron un integrante de la Unidad Sanitaria nº 18 y la directora de Salud de la Municipalidad, Graciela Matkovic. El tema en cuestión fue la importancia de las vacunas HPV para combatir y prevenir el virus del papiloma humano.

Para empezar con la columna, Graciela Matkovic sostuvo que lo primero que hay que resaltar es que en materia educativa “se dejó de considerarla un gasto para ser una inversión y que ha habido un cambio en los calendarios de vacunación que se han implementado desde hace algunos años, que se orientan a la prevención de enfermedades como sucedió por ejemplo con la gripe”. Vale destacar, que las vacunas se aplican de manera gratuitas.

La vacuna HPV está destinada al virus papiloma humano que se trata de dos virus oncogénicos que se transmite a través de las relaciones sexuales con predisposición a generar en un período de tiempo cáncer de útero. Esta vacuna complemente los dos virus: 16 y 18.

En este sentido, la directora de Salud explicó que “las vacunas están dirigidas exclusivamente a las chicas de 11 años, no vamos a ir casa por casa sino que la vamos a distribuir en el Instituto Tetamanti y en las Unidades Sanitarias, tiene nombre y apellido porque tenemos que informarla al Ministerio, es decir, que está nominalizada”.

Todavía no se determinó si se van a entregar en cada lugar turnos previos, pero las pacientes deberán presentarse con la fotocopia de sus DNI. Vale resaltar que son 3 dosis por persona, la segunda se da al mes de la primera y la tercera a los 6 meses.

Frente al interrogante de por qué jóvenes de 11 años, contestó que “la eficacia de la vacuna es mejor cuando no se ha tenido una infección previa, o sea que la joven no tuvo aún relaciones sexuales, por eso es la edad en la cual se supone que la mayoría de las nenas no han iniciado su vida sexual y además coincide con la vacuna de la Hepatitis B”. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios