Panorama local

La semana en Berisso: Marcha, escrache y tibio inicio de clases, con sabor a poco y nada

Mujeres en pie de lucha.
Mujeres en pie de lucha.

El tema de conversación en todo ámbito fue que el dólar superó todas las expectativas pasando los 43 pesos... La gente preocupada se volcó a comprar stock de mercadería, porque si bien ganamos en pesos (devaluados) el pato siempre lo paga el que menos tiene en la góndola.

Mientras tanto, en el territorio de la provincia de Buenos Aires las clases, cómo suponíamos, no comenzaron. Gremios docentes exigen recomposición salarial del 2018 y el Gobierno los culpabiliza de la pérdida de días hábiles. El 6 de marzo marcharon a Capital Federal en una gran columna sindical, donde también se sumaron estatales, judiciales y trabajadores de la salud.

Entre medio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El 8M se plagó de mujeres en los distintos espacios públicos pidiendo por la igualdad y teñidas de verde también por el aborto legal: la lucha no se abandona.

Semana corta y al pie

Lunes y martes reinó el silencio, descanso post carnaval en Berisso...

El miércoles el inicio, a medias, del ciclo lectivo; algunas actividades oficiales como la conmovedora inauguración del Banco Rojo en homenaje a mujeres asesinadas por quienes decían amarlas; desayunos para todas en cada dependencia municipal, asueto desde el mediodía; y a nivel oficial no mucho más.

Marcha de mujeres y escrache a la secretaria de Promoción Social

Movimientos sociales marcharon el viernes 8 como cada año por distintas dependencias y organismos como el Hospital Larraín, el Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad. Realizaron un recorrido expresando a viva voz distintos reclamos que hacen a la dificultad del día a día.

A esto se sumó el repudio concreto hacia la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco, con la colocación de un pañuelo verde que rezaba: “Manuela Chueco lacra”.

El reclamo es más que válido, nadie mejor que estas mujeres saben de la pelea diaria por poner un plato de comida en la mesa, pero lo paradójico es que la agresión fue en el día del pedido de respeto hacia la mujer.

La oposición intensa: en Facebook

Los candidatos del PJ-Unidad Ciudadana también estuvieron haciendo sus homenajes, algunos actos a las pérdidas. Sin faltar las fotos suyas de cada días.

Fabián Cagliardi con una súper producción y retoques de phootoshop para que se resalte su humildad y el barro de las calles de alrededor; Alejandro Paulenko con su encuentro del frente de mujeres en el Parque Cívico y celebrando despertar en Berisso cada mañana (¿dejó en evidencia que otros no?); Adriana González abrazada a Victoria Tolosa Paz y a Veronica Magario apuntó a marcar la lucha desde su condición de mujer; y Juan Manuel Mincarelli con su grupo de IB, en una mesa pequeña. Se lo vio poco.

Comentarios