La Libertad Avanza local oficializó un cambio inesperado en su representación legislativa: Alejandro Aguirre, primero en la lista y concejal electo, no asumirá su cargo y será reemplazado por Damián Mena, quien tomará posesión de la banca este viernes. Así lo confirmaron el coordinador del espacio, Fabián Lagorio y el propio Mena en diálogo con FM Berisso Ciudad.
En principio el referente de la LLA, fue categórico al explicar la situación que derivó en la salida de Aguirre antes de asumir. “Alejandro no asume. Presenta la renuncia. Él trabaja en YPF, es empresario, y si sos funcionario público no podés ingresar a la destilería. Tiene una empresa que da trabajo a más de 400 personas, no puede dejar eso”, afirmó.
Según detalló, la incompatibilidad entre la función pública y su actividad privada dentro del predio de la destilería fue determinante. “La razón es exclusivamente laboral. Si vos no podés cumplir con algo, mejor correrse y cumplir con lo que corresponde”, sostuvo.
Lagorio también salió al cruce de versiones que vinculaban la renuncia con causas judiciales. “Cuando armé la lista expuse los certificados de antecedentes penales de todos. Sabemos cómo es la política, siempre tratan de ensuciar a la gente que no está sucia. Acá no hay nada judicial, solo laboral”, reiteró.
El coordinador libertario destacó que la decisión se venía evaluando desde hace tiempo y que no lo tomó por sorpresa. “No hay nada raro ni oculto. Él maneja toda la parte operativa de su empresa y no puede dejar años de trabajo. Alejandro Aguirre va a seguir dentro de La Libertad Avanza, solo que se corre para priorizar su actividad”, explicó.
Además, resaltó el vínculo entre el empresario y el espacio. “Desde que está con nosotros, un montón de vecinos de Berisso entraron a trabajar en su empresa. Esto también hay que destacarlo”, dijo.
Ante la renuncia, el lugar será ocupado por Damián Mena, un dirigente con una extensa trayectoria en el comercio local, participación en entidades intermedias y trabajo social. “La noticia me sorprendió, pero estoy feliz. Tengo sentimientos encontrados, pero muy contento por lo que viene. Tengo mucho por aprender”, expresó.
Mena comenzó su camino en 2011 en la Cámara de Comercio, bajo la presidencia de Roberto Batelli, donde participó de la fundación del PRO en la ciudad. Ese mismo año integró una lista corta como cuarto candidato a concejal. Tras un período alejado por cuestiones laborales, retomó su militancia en 2019 dentro de la Coalición Cívica y, posteriormente, se integró a La Libertad Avanza cuando se renovó la coordinación local.
Al mismo tiempo, desarrolló proyectos sociales. “Con mi esposa fundamos la asociación civil ‘Amor Práctico’, somos 20 voluntarios y trabajamos con comedores, merenderos e instituciones. Siempre me gustó el trabajo en territorio”, contó.
Su experiencia laboral también es amplia: industria, producción de pintura, frigorífico, producción porcina y comercio, donde actualmente administra un supermercado familiar. “Voy a dejar mi trabajo para asumir. Para mí es una vocación de servicio. Siempre trabajé con gente honesta e idónea. Me gustan las ideas de la libertad, la cultura del trabajo. Soy cristiano evangélico, conozco el servicio y la importancia de la ética. Cuando algo no es transparente, me voy. Por eso elegí este espacio”, afirmó.
El concejal marcó su agenda de prioridades. “Quiero un bloque sólido, trabajar como la gente nos eligió. Mi trabajo será caminar los barrios, escuchar a los vecinos y llevar soluciones concretas. No tengo problemas en caminar, lo hice siempre. Espero un Concejo con los pies en la tierra, con menos rosca y más trabajo real. La sociedad espera eso y nosotros tenemos que estar a la altura”, aseveró.
El coordinador local se mostró satisfecho con la asunción de Mena y destacó su perfil de trabajo y lealtad. “Damián es una persona de fierro. No lo conozco hace tanto, pero me demostró ser fiel. En política muchos se disfrazan de oveja, pero él no. Va a cumplir con lo que Berisso necesita”, aseguró.
A su vez, adelantó que tendrá un rol más activo en el control del bloque legislativo. “A partir del 10 de diciembre voy a involucrarme más. Los concejales tienen que cumplir con la bajada de línea: trabajar para la gente, no ir a cobrar un sueldo. Yo vine por un proyecto, no por un cargo”, indicó..
Por otro lado, Fabián Lagorio confirmó que no existen conflictos con los ediles Darío Luna y Melisa Aguilera. “No tengo problema con nadie. El que tiene problema conmigo es porque me quiere pisar la cabeza o ensuciar. Las puertas están abiertas para quienes quieran hacer por la ciudad”, expuso.
Sobre los rumores de que no se había pagado a los fiscales, fue enfático. “Les pagué a todos. Tengo las credenciales, la lista y la firma de cada uno. Yo me encargué personalmente. Trabajo así: transparente”, subrayó.
En otro plano, Lagorio aseguró que el gobierno libertario atraviesa uno de sus mejores momentos políticos tras la ampliación de su representación legislativa. “Ahora vamos a tener herramientas. En dos años, con todas las trabas, se hizo mucho. Hace falta tiempo. La gente eligió un presidente y hay que respetarlo”, expresó.
Por último, Damián Mena, desde su experiencia como comerciante, agregó una mirada económica al proceso del gobierno de Javier Milei. “La inflación destruyó a la gente. Lo del último año del gobierno anterior fue un disparate. Vivíamos en una burbuja. Ahora salimos de eso. Es duro, pero era insostenible seguir fabricando plata todos los meses”, analizó.