Panorama local

Los 150 años de Berisso, la frialdad de la política, y el Covid con pérdidas que podrían ser evitables

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La semana de Berisso estuvo atravesada por distintos sucesos de relevancia, con mucha tela para cortar.

La política y los políticos al son del folklore electoral; la pandemia continúa en agenda; los años de Berisso, la celebración eterna y las inauguraciones por doquier; los chismes; y mucho más en estas líneas.

El Covid y las vacunas

La novedad durante los últimos días tiene que ver concretamente con el plan de vacunación. Se libró una gran cantidad de turnos a hombres y mujeres de edad relativamente baja y en este caso no podemos más que celebrar. Cada persona inoculada es una esperanza de llegar al fin de la pesadilla.

Por otro lado, autoridades municipales informaron que aquellos mayores de 50 años sin turno pueden acceder a la vacunación con demanda espontánea.

De igual manera, la ciudad sigue haciendo controles para evitar reuniones masivas y violando el protocolo. En este caso, un breve llamado de atención: hagan lo que dicen, ya que se vieron eventos reuniones y encimero es inclusive con convocatoria del ejecutivo y vulnerando medidas de sanidad.

Feliz cumpleaños Berisso

La cuna del peronismo, el mosaico multicultural, la ciudad de los frigoríficos y saladeros o como quieran llamarla; el hecho es que Berisso cumple. Y en el marco de la pandemia se arreglaron para tirar la casa por la ventana.

Se juntaron todos en el Club Almafuerte -mucha gente- viajaron en micro; inauguraron una biblioteca, un centro cultural y gastronómico (para Entidades Extranjeras), una plaza, un mirador de estrellas, se exhibieron fotos… uy uy uy, fueron como los 150 años en un día.

¡Berisso lo merece!

Te cuento los detalles…

-Después de la ruptura con el espacio de Fabián Cagliardi, Vanesa Queyffer quedó abajo del escenario. En otros tiempos estaría adherida al cuerpo del intendente de Ensenada, Mario Secco. ¿Nadie la invitó a subir? O ¿No le daba la cara? El hecho es que tampoco nadie se le acercó, estuvo sola como loca mala.

Un detalle y listo: la presidenta del cuerpo legislativo publicó en sus redes una nostálgica foto con Cagliardi para saludar a la ciudad. Creemos que ya se arrepintió…

-Secco cortito y al pie: un minuto de discurso para tirarle buena onda a Berisso y bancar a Cagliardi. Frío y “secco” saludo a la figura de la traición. Fin.

-Axel no está, Axel no fue: el gobernador no pudo soplar las 150 velitas pero mandó al jefe de Gabinete Carlos Bianco y al ministro de Salud Daniel Gollan. La prensa de Bianco estaba un poco alterada y hasta metió empujón. Eso no se hace, colegas...

-Entre los adoquines se juntaron los planetas: la gestión con tooooodos y toooodas; también dijo presente Juan Mincarelli, discreto dicen que se dedicó a observar; con su boina llegó también Ramón Garaza, escoltado por sus ediles, no muchos pudieron dialogar con el hasta ahora presidente del PJ local; y a lo lejos Enrique ‘Quique’ Slezack. Dispersos, asomando… cada uno en su rancho.

Chofer, chofer apure ese motor

La gente de la calle 8 no dan más de emoción; se inauguró por fin el recorrido del ‘dosca’ y que viva la fiesta.

El intendente, su comitiva, los vecinos (únicos beneficiados) todos arriba, cual trenecito de la alegría.

Fabian Gustavo reconoció que le hubiera gustado manejar ese bondi (ya maneja el de la ciudad) y que de hecho tienen carnet profesional de conducir. Pero optó por no dejarse llevar.

Eso que Ángel Celi propuso, Jorge Nedela tiró el asfalto y Cagliardi concretó ¡Esto es Berisso!

Te cobro pero yo no pago

Resulta que el secretario de Economía Gabriel Bruno, en nombre del peronismo, está tratando de impartir “Justicia” cobrando a aquellos que pueden y no lo hacen. Pero, ¿por casa como andamos?

Resulta que aparentemente el funcionario que comanda las arcas municipales quiere cobrar pero no paga lo suyo. Es una ecuación un poco rara, más si estamos dentro del peronismo.

¿Bruno estaría debiendo los aportes al partido? Hay que dar el ejemplo, señoras y señores.

Se inauguró la casa de la niñez “a todo cu…”

Dijeron las malas lenguas… es que cual primera Dama Eugenia Ordichuk en su rol de directora de Niñez y Adolescencia dispuso la inauguración de la casa a todo trapo, fiel a su estilo cool. “Hasta hubo café y lemon pie”, además de mucho glam, deslizaron.

Y entre otras cosas lo que llama la atención es la distancia de ese escenario para con la realidad de los pibes y pibas de los barrios más necesitados.

Ojalá la casa cumpla con el cometido de poner el valor el área y que eso se traduzca en beneficios reales para la niñez.

Volviendo al chusmerío, quien aparentemente habría sido invitada a la inauguración es Ana Pedrosa, exdirectora del área quien no se fue en los mejores términos, pero que mientras estuvo en gestión peleó por el espacio.

Ana se fue y Euge cortó la cinta.

El rompecabezas de la oposición

Si bien falta, los diálogos, los roces, las especulaciones y demás ya comenzaron. La oposición es el espacio político que tiene el desafío de recomponerse tras la contundente derrota del 2019 en todos los planos.

Por un lado, actualmente se fueron dando una serie de reuniones, algunas sin la presencia del referente Jorge Nedela cuya figura para algunos (algunos a los que el mismo Nedela les dio lugares de poder durante su gestión)  es “el límite”, como el caso de José “Cacho” Mendez.

A nivel macro, dentro de la UCR, también se fueron perfilando líneas. Por un lado, el reconocido neurocientífico Facundo Manes -cuya imagen es apoyada por el oficialismo radical de Berisso- y por el otro Gustavo Posse.

Berisso no está ajeno a esto, hay sectores que jugarán en uno y en otro espacio en lo que hace también a la interna de Cambiemos, de hecho, el PRO “tradicional” se junta sectores del radicalismo.

La Usina del Bizcocho

Este medio viene marcando qué hay que hacer lo que se construye desde el discurso. Sin embargo, desde la flamante Usina Del Bizcocho en conjunto con el Ejecutivo vienen llevando adelante encuentros masivos bajo techo.

La causa es noble, ampliar la campaña para inscribir a las personas para la vacunación; pero la modalidad de reuniones está en falta, en el Cine Victoria, bajo techo. Y se muestran en las redes, luego la comuna sale “disimuladamente” a justificar.

Hay que remarcar que dentro de la Usina hay militantes como el caso de Vanesa Giraldi, quien es referente de la Cámara de Comercio y militó con Mincarelli, pero ahora querría armar su propio espacio, junto a otros ex de Mincarelli  como Martín Vechiatti o Juan Cuello, quien pidió pase a comisión en Astillero para hacer cosas en el Municipio.

Stop para Pachan

Luego del impulso legal de particulares y la visibilización de grupos organizados, la Justicia se manifestó a favor de poner un freno a la obra que generó polémica desde sus inicios en Berisso.

Pachan Food que está tomando gran parte del Parque Cívico hoy está paralizada mediante la presentación del recurso de amparo que apunta a la violación de distintos puntos que incluyen el medio ambiente y que ponen en jaque incluso el modo de aprobación del proyecto.

Sólo resta marcar que la responsable de que empiece la obra es la arquitecta Damiana Perrent oriunda de la ciudad de Rojas, ajena a lo que le pasa a los berisenses y la responsable de ejecutar la clausura ante lo dictado por la justicia es la vicepresidenta de la Cámara, que juega a juez y parte: Gabriela Di Lorenzo.

Pidieron vacunas y, nada…

Recibimos la semana con la lamentable noticia del fallecimiento del bombero Claudio Monte. Golpe al alma de cada berissense.

Los bomberos pidieron ser conceptualizados como esenciales, pidieron a Roberto Scafati por ello y el presidente de la institución-vayan a saber por qué- hizo oídos sordos y hasta le costó el cargo al exjefe del cuerpo activo Marcelo Manolio, quien exigió vacunación para sus hombres y mujeres.

Scafati parece por estas horas estar más preocupado por la política (que en su momento repudiaba) que por cumplir con sus obligaciones. Hasta se filtraron audios donde el director de Defensa Civil (a quien se le está yendo gente del área) presume sus posibilidades de presentarse a elecciones y ganar el cargo de intendente. Hay que recordar que hablando de la misma persona que manifestó ser la última para vacunarse y quien profesaba por la no política en bomberos.

¿Se lo comió el personaje?

Comentarios